Bienvenida   >  Adelgazamiento y Control del peso  >  Bronceado: ¿cómo preparar su...
17-06-2019

Bronceado: ¿cómo preparar su piel al sol?

Bronceado Al acercarse las vacaciones de verano, vuelven por fin los días buenos. El sol está radiante, las temperaturas suben, las terrazas y las playas comienzan a llenarse. ¿Pero ha pensado usted preparar su piel al sol? Éste es tanto su amigo como su enemigo. En efecto, si el sol es su aliado para la tez y el estado de ánimo, puede rápidamente volverse contra usted sin una preparación adecuada. Al agredir la piel y el organismo, los rayos UV pueden ser responsables de muchos efectos nocivos, como una sequedad cutánea, una deshidratación, quemaduras y daños en el ADN. Para sacar provecho de los beneficios del sol con serenidad, es necesaria una preparación de la piel. Para ello, varias moléculas naturales han probado su eficacia. Descubra los últimos resultados de la investigación.

La importancia de una buena hidratación para el estado y el tono de la piel

Hidratar bien la piel antes de una exposición al sol
Antes, durante y después de una exposición al sol, es esencial una buena hidratación para el organismo. Igualmente, la piel necesita estar bien hidratada para enfrentarse a las agresiones del sol y permitir un bronceado óptimo. Para ello, existen varias soluciones. Si la utilización de cremas hidratantes es bien conocida, la ingesta de complementos alimenticios orales puede también resultar muy eficaz para la hidratación de la piel. Éste es el caso especialmente de las formulaciones enriquecidas con ceramidas extraídas del trigo, cuya eficacia ha sido confirmada por pruebas in vitro y estudios clínicos.
¿Por qué optar por un aporte en ceramidas?
Las ceramidas, presentes en la piel, son lípidos que representan alrededor del 40 % de los lípidos de la capa córnea. Esta capa celular es la parte de la piel más superficial. Al estar en contacto directo con el entorno exterior, la capa córnea desempeña una función esencial en la protección de la piel. Las ceramidas presentes en esta capa celular aseguran especialmente la hidratación y la impermeabilidad de la piel. Debido a su función importante, estos lípidos han sido objeto de muchas investigaciones científicas. Un estudio publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science1, trataba especialmente sobre el interés de un aporte complementario de ceramidas para combatir la sequedad cutánea. Este estudio se realizó con 51 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 63 años que presentaban una sequedad cutánea. Éstas se distribuyeron en dos grupos: un grupo control que recibió un placebo y un grupo que recibió 350 mg de una formulación que contenía ceramidas extraídas del trigo. Al cabo de 3 meses de consumo de complementos, los investigadores constataron una mejora global del estado de la piel. Este resultado confirma el interés que tiene tomar complementos de ceramidas para preparar bien la piel frente al sol y combatir las sequedades cutáneas.

El interés de algunos nutrientes contra los efectos nocivos del sol

Proteger las células contra los daños de los rayos UV
Además de deshidratar la piel y el organismo, el sol puede causar daños en la piel. En efecto, una exposición excesiva y repetida a los rayos ultravioleta (UVA y UVB) puede ser la causa de quemaduras, de fotodermatosis y de cánceres de la piel. Más o menos graves, estas afecciones cutáneas están asociadas a la síntesis de radicales libres, especies reactivas responsables de daños celulares y del envejecimiento cutáneo. Por esta razón es importante limitar su exposición a los rayos UV mediante la aplicación de una crema solar. Ésta hace el papel de pantalla solar, reduciendo la exposición de la piel a los rayos ultravioletas. Sin embargo, esta protección no es nunca total e ilimitada. Además de una crema solar, unas moléculas naturales pueden también permitir combatir los efectos nefastos de los radicales libres. Éstos son los antioxidantes, unas moléculas que se encuentran en algunos alimentos y en la formulación de varios complementos alimenticios.
¿Por qué confiar en los polifenoles y los carotenoides?
Los polifenoles y los carotenoides forman parte de los antioxidantes naturales más estudiados. Sus efectos fotoprotectores han sido objeto de un artículo en la revista Annual Review of Nutrition2. Según los autores de este artículo, los carotenoides son especialmente eficaces para proteger la piel y los ojos, dos zonas muy afectadas por los rayos ultravioletas. En la piel, los carotenoides permiten especialmente disminuir la intensidad de las quemaduras. Para sacar provecho de este efecto protector, se han elaborado mezclas de carotenoides. La formulation Carottol™ de Supersmart contiene especialmente betacaroteno, luteína y licopeno. De la misma manera, ciertos polifenoles presentan efectos fotoprotectores. Las catequinas, polifenoles presentes en el té verde por ejemplo, han probado su eficacia para limitar los efectos nocivos de una exposición al sol. Unos investigadores han constatado especialmente efectos beneficiosos contra los daños de la piel, las quemaduras y la peroxidación lipídica. Para contar con los beneficios de los polifenoles del té verde, ya se propone un extracto de té verde estandarizado en catequinas como complemento.

La salvaguardia del capital en sol para un bronceado óptimo

Broncearse preservando su capital en sol
No todo el mundo tiene la misma sensibilidad al sol. En efecto, las investigaciones muestran que cada persona dispone de un capital en sol, que permite combatir una cantidad precisa de rayos ultravioletas. No renovable, el capital en sol se agota a lo largo de la vida. Adquirido en el nacimiento, éste crédito de sol depende del fototipo. Éste está asociado a la concentración de una molécula: la melanina. No es otra cosa que el pigmento oscuro de la piel, responsable del color de la piel. La producción de melanina aumenta en reacción a los rayos de sol, lo que causa el bronceado de la piel. No obstante, éste depende mucho de la calidad y de la cantidad de melanina. Por esta razón unos investigadores se han interesado en el interés que puede tener un aporte complementario de melanina para acelerar el bronceado.
¿Por qué elegir un aporte complementario de melanina?
Las investigaciones han permitido identificar dos formas naturales de melanina: la feomelanina, que tiene un color claro, amarillo y rojo; y la eumelanina, que tiene un color oscuro, marrón y rojo; Un estudio publicado en la revista Photochemistry and Photobiolog3, ha mostrado que la eumelanina tiene un efecto fotoprotector más importante que la feomelanina. Ésta permite especialmente reducir y destruir los radicales libres generados por la exposición al sol. También desempeña una función de barrera física, al permitir filtrar los rayos ultravioletas. La eumelanina es de 3 a 6 veces más importante en las personas de piel oscura que en las personas de piel clara. Por esta razón las pieles claras se consideran más sensibles al sol. Además. Unos investigadores han evidenciado que la cantidad y la calidad de la melanina pueden afectar la intensidad y la duración del bronceado. Para sacar provecho de los beneficios de este pigmento para la protección y el bronceado de la piel, unas investigaciones han permitido la elaboración de complementos alimenticios ricos en melanina. Éste es el caso del complemento Tan-Aid de Supersmart, formulado a partir de un hidrolizado de queratina procedente de la lana de la oveja negra, rica naturalmente en melanina.



> Fuentes:
1. S. Guillou, S. Ghabri, C. Jannot, E. Gaillard, I. Lamour, S. Boisnic, The moisturizing effect of a wheat extract food supplement on women’s skin: a randomized, double-blind placebo-controlled trial, International Journal of Cosmetic Science, Volume 33, Issue 2, April 2011, Pages 138–143.
2. Helmut Sies, Wilhelm Stahl, Nutritional protection against skin damage from sunlight, Annual Review of Nutrition, July 2004, Vol. 24:173-200.
3. Michaela Brenner, Vincent J. Hearing, The Protective Role of Melanin Against UV Damage in Human Skin, Photochemistry and Photobiology, Volume 84, Issue 3, May/June 2008, Pages 539–549.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Skin Ceramides

Rehidrata intensamente las pieles secas, según tres estudios clínicos

us.supersmart.com
Carottol™

Complejo de carotenoides naturales con amplio espectro

us.supersmart.com
Sunphenon® EGCg 240 mg

Extracto de té verde (Camellia sinensis) estandarizado al 95% de galato de epigalocatequina
Todo el poder del té verde de forma natural

us.supersmart.com
Tan-Aid 325 mg

Melaline® - Acelerador de bronceado natural.

us.supersmart.com
Descubre también
05-08-2016
Adelgazar sin mover un dedo
Esta es una solución sencilla para quemar calorías sin tener que moverse ni hacer series de ejercicios agotadores. Los investigadores descubrieron que el cuerpo aumenta...
Mas info
10-05-2016
Lo he intentado todo, me es imposible...
Si intenta perder peso sin conseguirlo, es sin duda porque le falta un ingrediente. Este ingrediente podría ser una buena flora intestinal. Durante mucho tiempo...
Mas info
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar