Bienvenida   >  Alzheimer (enfermedad de)  >  Nuevas esperanzas en la...
07-08-2017

Nuevas esperanzas en la lucha contra el desarrollo del Alzheimer.

alzheimer Junto a los complementos clásicos (acetil-L-carnitina, ácido alfalipoico, omega 3, té verde, cúrcuma, Ginkgo biloba), aparecen moléculas innovadoras para conservar las facultades cognitivas. Al actuar sobre múltiples parámetros: inhibición de la acetilcolinesterasa, eliminación de las placas beta-amiloides y lucha contra la agresión oxidativa y contra la inflamación crónica, éstas se presentan como sustancias muy prometedoras para todos los enfermos de Alzheimer.

El neurotransmisor del cerebro más abundante es la acetilcolina, pero en las personas que padecen Alzheimer esta molécula, esencial para la memoria, se degrada demasiado rápidamente por la acción de una enzima, la colinesterasa, lo que de esta manera impide el paso de la información. Por otra parte, la acumulación en el cerebro de proteínas beta-amiloides, que han originado la disminución del número de neuronas en el hipocampo, es asimismo una de las causas de esta terrible enfermedad.
Y finalmente, incluso si la inflamación es el primer sistema de defensa del organismo, los investigadores reconocen que ésta es un elemento clave de la mayoría de las enfermedades principales, entre las que se encuentra el Alzheimer.

Para aportar una ayuda significativa a las personas que padecen formas ligeras o moderadas, hay que contar con las sustancias que ya han sido objeto de pruebas en múltiples estudios científicos. Entre éstas, la acetil-L-carnitina, el ácido alfa-lipoico (ALA por sus siglas en inglés –alpha-lypoic acid), los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, el té verde, el cúrcuma y el Ginkgo biloba se erigen en maestras.
Estas sustancias protegen de la agresión oxidativa, retrasan el deterioro cognitivo, favorecen la síntesis de acetilcolina o impiden su degradación, ralentizan el avance de la demencia, mejoran el rendimiento cognitivo, disminuyen los depósitos de placas beta-amiloides o favorecen su eliminación, o incluso actúan contra la oxidación y la inflamación.

Desde hace algunos años se han unido a estas sustancias otros suplementos neuronutricionales de primera calidad que, con el soporte de estudios clínicos, permiten ralentizar el deterioro cognitivo y la pérdida de las facultades cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

Nuevas moléculas probadas

La Galantamina para aumentar los niveles de acetilcolina
La galantamina, un alcaloide presente de forma natural en la Campanilla de invierno, también llamada Narciso de las nieves o Galanto o (Galanthus nivalis) y otras especies botánicas de la misma familia, viene a completar perfectamente el equipo de sustancias básicas.
Dos importantes estudios clínicos en personas que padecen Alzheimer han logrado mejoras rápidas y notorias en la memoria, el aprendizaje y también a nivel cognitivo y comportamental. En efecto, la galantamina, perfectamente tolerada, permite ralentizar el deterioro de las capacidades cognitivas y funcionales al:
    - Inhibir la acetilcolinesterasa y aumentar por tanto los niveles de acetilcolina.
    - Estimular la acción de la acetilcolina en sus receptores cerebrales.
    - Permitir un mejor riego sanguíneo cerebral, mejorando así el rendimiento cognitivo.
    - Estimular al igual que el tabaco, ciertos receptores específicos del cerebro, los receptores nicotínicos alfa-7, mejorando así el aprendizaje, la memoria, la atención y la concentración.
    Desde hace más de veinte años, la galantamina suscita un gran interés en el mundo entero y está indicada en los Estados Unidos para los enfermos de Alzheimer, donde por otra parte, ésta está autorizada para esta indicación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés – Food and Drug Administration).
La Homotaurina
Este compuesto orgánico presente en algunas algas es estructuralmente similar al ácido gamma aminobutírico (GABA por sus siglas en inglés – Gamma-aminobutyric acid). Así pues la homotaurina posee efectos gabaérgicos y neuroprotectores en una zona específica del cerebro, el hipocampo, la sede de la memorización y del aprendizaje. Ésta redujo la pérdida de volumen de esta zona específica en aproximadamente un 68% en relación a un placebo. 1.
Según los ensayos clínicos europeos y americanos, la homotaurina se combina con las proteínas beta-amiloides y de esta manera inhibe la formación de agregados neurotóxicos que llevan a la creación de depósitos de placas en el cerebro. Lo que genera un disfuncionamiento de las células cerebrales y eventualmente su muerte.
Así que al reducir el efecto tóxico de las placas en el cerebro, el consumo de homotaurina protege la memoria y las funciones de aprendizaje.

El Nicotinamida ribósido (NR)
Éste primo de la vitamina B3 aumenta de manera muy importante la producción del compuesto dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+ por sus siglas en inglés – nicotinamide-adenine dinucleotide). La activación del NAD+ se ha asociado a una disminución de la toxicidad de los péptidos beta-amiloides en la enfermedad de Alzheimer. En efecto, el Nicotinamida ribósido (NR), como precursor del NAD+, favorece la proliferación de las proteínas (PGC)-1α (Peroxisome proliferator-activated receptor gamma co-activator 1 alpha) unos reguladores esenciales de la producción de péptidos beta-amiloides.
Así pues, los estudios realizados sobre esta sustancia muestran que el consumo de NR atenúa considerablemente el deterioro cognitivo.
Así que los suplementos de NR son posiblemente beneficiosos en caso de Alzheimer para mejorar las funciones cognitivas y la plasticidad sináptica y en parte impedir la producción de placas beta-amiloides tóxicas en el cerebro 2.

La Sulbutiamina
Este derivado de la vitamina B1 es capaz de franquear la barrera hematoencefálica.
Un estudio reciente ha mostrado una mejora sensible de la actividad diaria en sujetos en fase precoz de la enfermedad de Alzheimer y tanto más cuanto que la sulbutiamina está asociada a un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Un estudio aleatorizado de doble ciego, que utilizaba el clorhidrato de donepezilo como agente anticolinesterasico, ha dado mejores resultados en estos pacientes que la utilización del donepezilo solo con placebo.

La Andrographis
Los estudios realizados en ratones han mostrado que el consumo de extractos estandarizados de andrographis mejoraba de manera significativa el aprendizaje y la memoria y reducía el deterioro cognitivo asociado al rendimiento espacial.
Asimismo, estos estudios ha demostrado la capacidad que tienen estos extractos de reducir la hiperfosforilación de las proteínas Tau. Éstas últimas estabilizan los microtúbulos y están presentes en abundancia en el cerebro. Cuando éstas son defectuosas, dejan de estabilizar los microtúbulos correctamente, lo que puede conducir a la demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

El Treonato de magnesio
Esta forma particularmente biodisponible de magnesio es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Según recientes estudios animales, dicha forma aumenta las densidades sinápticas y por tanto mejora las funciones cognitivas y la capacidad de memoria. Además, reduce los depósitos de placas beta-amiloides tóxicas en el hipocampo y la corteza frontal, incluso en una fase muy avanzada de la enfermedad, aumentando así ligeramente la esperanza de vida. 3.

La Huperzina A
Este alcaloide natural extraído de una planta tradicional china, la Huperzia serrata, favorece el crecimiento de las células nerviosas e inhibe la degradación de la acetilcolina al bloquear la acción de la acetilcolinesterasa. Así pues, la huperzina A mejoró la memoria, la cognición y el comportamiento de más de la mitad de los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer a los que se administró ésta.

La Uridina-5’-monofosfato es una sustancia conocida por estimular el crecimiento de los axones, estabilizar las membranas de las células nerviosas y aumentar la síntesis de la acetilcolina. Así pues, se utiliza en la prevención y el tratamiento de trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Otras sustancias prometedoras

El Fullereno C60 El fullereno C60 podría considerarse como un elemento activo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer porque combate la agregación de proteínas beta-amiloides y a la degeneración de las neuronas piramidales del hipocampo 4.

El Ácido ursólico
Extraído de las hojas del níspero japonés, el ácido ursólico posiblemente posee un efecto potencial contra la enfermedad de Alzheimer al inhibir la acetilcolinesterasa 5.

El Noopept
Este dipéptido, compuesto de prolina y de glicina se desarrolló en Rusia y se patentó en 1995. Está prescrito en ese país y los países vecinos como sustancia nootrópica y como neuroprotector. Los resultados de unos estudios se han considerado prometedores contra la enfermedad de Alzheimer con la reparación de células dañadas y de sitios receptores 6.

La L-alfa-gliceril-fosforil-colina
También denominado alfoscerato de colina o alfa-GPC (por sus siglas en inglés – alpha glyceryl-posphoryl-choline), este compuesto se encuentra de forma natural en el cerebro, donde aumenta la producción de acetilcolina. Por tanto, resulta interesante su consumo para combatir los trastornos cognitivos. Por otra parte, posiblemente se asimila a una sustancia nootrópica, es decir, que posiblemente permite una mejor adaptación a las condiciones de vida al facilitar la motivación, la toma de decisiones, y sobre todo posiblemente mejora el conjunto de fenómenos cognitivos y neurosensoriales, al igual que la sarcosina.

El Pteroestilbeno, químicamente próximo al resveratrol, limita la peroxidación lipídica y posee un efecto neuroprotector 7. De forma global, mejora la concentración y la memoria a corto y a largo plazo y según un estudio realizado en ratones, por su potencial antiinflamatorio a nivel cerebral, posiblemente tiene un efecto protector contra el Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

La Pirroloquinolina quinona (PQQ)
La PQQ protege muy bien las células del cerebro contra los daños oxidativos y la neurotoxicidad provocada por toxinas, incluido el mercurio. Ésta mejora el rendimiento en las pruebas de memoria e interactúa de manera positiva con los sistemas de neurotransmisores del cerebro. Según algunos estudios, ésta protege las células nerviosas contra los estragos oxidativos de la proteína beta-amiloide asociada a la enfermedad de Alzheimer.



Referencias:
1-Analyse Post-hoc d’une phase 3 (78 semaines) d’une recherche nord-américaine sur des patients atteints de la maladie d’Alzheimer (intensité de la maladie : légère à modérée) et âgés de 50 ans ou plus
2- Gong B, Pan Y, Vempati P, Zhao W, Knable L, Ho L, Wang J, Sastre M, Ono K, Sauve AA, Pasinetti GM. Nicotinamide riboside restores cognition through an upregulation of proliferator-activated receptor-γ coactivator 1α regulated β-secretase 1 degradation and mitochondrial gene expression in Alzheimer's mouse models. Neurobiol Aging. 2013 Jun;34(6):1581-8. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2012.12.005. Epub 2013 Jan 9.
3- Li, W., Yu J., Liu Y., Huang x., Abumaria N., Zhu X., Huang X., Xiong W., Ren C. , Liu X. G. , Chui D., and Liu G. Elevation of Brain Magnesium Prevents and Reverses Cognitive Deficits and Synaptic Loss in Alzheimer’s Disease Mouse Model. J Neurosci, 2013. 33(19): p8423-41
4- Makarova EG1, Gordon RY, Podolski IY. Fullerene C60 prevents neurotoxicity induced by intrahippocampal microinjection of amyloid-beta peptide. J Nanosci Nanotechnol. 2012 Jan;12(1):119-26.
5- Chung YK1, Heo HJ, Kim EK, Kim HK, Huh TL, Lim Y, Kim SK, Shin DH. Inhibitory effect of ursolic acid purified from Origanum majorana L on the acetylcholinesterase. Mol Cells. 2001 Apr 30;11(2):137-43.
6- Ostrovskaya RU, Belnik AP, Storozheva ZI. Noopept efficiency in experimental Alzheimer disease (cognitive deficiency caused by beta-amyloid25-35 injection into Meynert basal nuclei of rats). Bull Exp Biol Med. 2008 Jul;146(1):77-80.
7- Porquet D, Casadesús G, Bayod S, Vicente A, Canudas AM, Vilaplana J, Pelegrí C, Sanfeliu C, Camins A, Pallàs M, Del Valle J. Dietary resveratrol prevents Alzheimer's markers and increases life span in SAMP8. Age (Dordr). 2012 Nov 7.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Neuro-Nutrition Formula

Nueva fórmula para una neuroprotección óptima

us.supersmart.com
Neurex™

Una formulación potente y sinérgica para prevenir o retrasar la degeneración cerebral.

us.supersmart.com
Ginkgo biloba 60 mg

Extracto de Gingko Biloba con un alto contenido de principios activos

us.supersmart.com
Homotaurine

Ralentiza el deterioro de las funciones cerebrales y cognitivas

us.supersmart.com
Nicotinamide Riboside Chloride

"Molécula milagro", "Increíble vitamina oculta"

us.supersmart.com
Magnesium Threonate

Una forma de magnesio de nueva generación con excepcionales capacidades regeneradoras del cerebro

us.supersmart.com
Huperzine-A

Alternativa natural para los déficits cognitivos

us.supersmart.com
C60-oo 100 ml

Un avance esencial para aumentar la esperanza de vida

us.super-nutrition.com
Ursolic Acid

Útil contra la sarcopenia y para la adquisición de masa muscular

us.supersmart.com
Noopept

Compuesto activo para la memoria y las capacidades cognitivas

us.supersmart.com
Sarcosine

La nueva sustancia nootrópica

us.supersmart.com
Pterostilbene

Una biodisponibilidad mucho más elevada que la del resveratrol.

us.supersmart.com
PQQ & Q10

Pirroloquinolina quinona & Coenzima Q10
Sinergia orientada a evitar los déficits cognitivos

us.supersmart.com
Descubre también
21-02-2018
Enfermedad de Alzheimer: una nueva pista terapéutica...
Hoy en día no hay ningún tratamiento que permita curar la enfermedad de Alzheimer. Ésta es una afirmación fuerte y difícil de hacer comprender a...
Mas info
06-03-2019
Las virtudes insospechadas de los hongos
140.000, es el número de hongos diferentes estimados en la superficie del globo 1 . Sin embargo, solo un 10% de ellos son conocidos y...
Mas info
06-02-2019
Una combinación totalmente inédita para prevenir la...
En diciembre de 2018, nosotros habíamos publicado un artículo titulado “ Elimine la gelatina que ha invadido su cerebro ” que demostraba la importancia de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar