Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Efectos del resveratrol sobre...
24-04-2013

Efectos del resveratrol sobre la esperanza de vida y los marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer

El resveratrol es un polifenol que se encuentra principalmente en la uva y el vino tinto. Aumenta el metabolismo de base, la sensibilidad a la insulina, la biogénesis mitocondrial, la resistencia física y reduce la acumulación de la grasas en el ratón. Es un potente reproductor de la restricción calórica mediante la activación de las sirtuinas (SIRT1) y según un estudio reciente, es además un agente preventivo de las degeneraciones neuronales ligadas a la edad y a déficits cognitivos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

En un artículo publicado a finales de 2012 en la revista AGE, investigadores españoles han notificado una prolongación de la esperanza de vida en los ratones gracias al resveratrol. En dicho estudio, los investigadores examinaron el papel del resveratrol en los ratones denominados normales (SAMR1) y en ratones específicos (SAMP8) afectados por déficits de la memoria y de aprendizaje, que padecen problemas neurológicos y patologías cerebrales con un aumento de los niveles de beta-amiloide y una hiperfosforilación de las proteínas tau, específicas de la enfermedad de Alzheimer.

Los ratones se dividieron en grupos para recibir o bien una alimentación estándar, o bien un régimen con un complemento de resveratrol. En los ratones SAMP8, alimentados con un régimen normal, la esperanza de vida era de 10,4 meses, en comparación con el grupo de control SAMR1, que sobrevivió de media 17,8 meses. En los grupos a los que se administró un complemento con resveratrol, los ratones SAMP8 vieron que su esperanza de vida se prolongaba hasta los 14 meses, y en los ratones SAM1 la duración de vida media fue de 21,8 meses. Por otra parte, los análisis post mortem de los cerebros revelaron unos niveles más elevados de SIRT1, una proteína activada durante la restricción calórica, en los grupos alimentados con resveratrol.

Para estudiar el efecto del resveratrol sobre la neurodegeneración, se examinó a los ratones SAMP8 después de siete meses de un régimen estándar o mejorado mediante el resveratrol. Al final de este estudio, se reveló que los animales que habían recibido el resveratrol tenían una menor acumulación de placas beta-amiloides y proteínas tau fosforiladas en comparación con los que no habían recibido el compuesto.

A largo plazo, los investigadores constataron que el "aporte complementario de resveratrol aumenta la esperanza de vida media y la duración máxima de la vida en los ratones SAMP8 y los ratones control SAMR1". Y se añade que "el resveratrol reduce igualmente los problemas cognitivos y desempeña un papel neuroprotector, disminuyendo las placas beta-amiloides y reduciendo la hiperfosforilación de la proteína tau".

Porquet D, Casadesús G, Bayod S, Vicente A, Canudas AM, Vilaplana J, Pelegrí C, Sanfeliu C, Camins A, Pallàs M, Del Valle J. Dietary resveratrol prevents Alzheimer's markers and increases life span in SAMP8. Age (Dordr). 7 de nov. de 2012
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Resveratrol

El fitonutriente más eficaz y mejor estudiado para mantener y proteger la salud

us.supersmart.com
Trans-Resveratrol

Extracto estandarizado de Polygonum cuspidatum
La dosis elevada recomendada en diversos estudios

us.supersmart.com
Resveratrol Synergy

Nueva fórmula más potente y completa con fisetina
Mejora los biomarcadores del envejecimiento y favorece la expresión de los genes de la longevidad.

us.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar