Bienvenida   >  Cáncer  >  13 medidas sencillas y...
07-05-2018

13 medidas sencillas y eficaces que podrían evitar 4 cánceres de cada 10

cancer Más de 5 millones de cánceres podrían evitarse cada año adoptando 13 medidas sencillas y eficaces, informa un estudio publicado en el British Journal of Cancer. Según los investigadores, las políticas de salud pública deberían fomentar estos cambios para reducir drásticamente el número de diagnósticos anuales. Y más teniendo en cuenta que algunas de ellas son más bien desconocidas por el gran público…

1) Dejar de fumar

El tabaquismo se lleva siempre el triste primer lugar en el ranking de factores de riesgo de cáncer. Sin embargo, las medidas de prevención comienzan a dar frutos, ya que el número de fumadores disminuye lentamente en los países occidentales. Hay que decir que las estadísticas son espantosas: el riesgo de tener cáncer es de 10 a 50 veces superior en un fumador que en un no fumador (1). Como media, éste vive 10 años menos que los no fumadores envejeciendo menos bien: la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las bronquitis crónicas y la disfunción eréctil forman parte generalmente de su vida diaria.

Mecanismo : el humo ardiente del tabaco altera progresivamente la mucosa bronquial y paraliza los cilios protectores. A la larga, estos cilios desaparecen y la evacuación de las partículas contaminantes se hace muy difícil. La irritación crónica perturba entonces las células de la mucosa que se amontonan en vez de permanecer en una sola capa.

2) Perder peso

El exceso de peso es el segundo máximo responsable de los cánceres en el mundo. Los autores del estudio estiman que es una amenaza pública enorme teniendo en cuenta la epidemia de obesidad que afecta actualmente al mundo occidental. Desgraciadamente, la gente no se da cuenta de hasta qué punto pone su salud en peligro.

Mecanismo: un exceso de tejido adiposo (especialmente cerca del abdomen) desajusta un número incalculable de mecanismos (2) que llevan a un estado de inflamación crónica, una aceleración del envejecimiento, una resistencia a la insulina, una mayor susceptibilidad a los trastornos cardiovasculares y a un mayor riesgo de cáncer. Posiblemente están afectados más de 13 tipos de cáncer, especialmente los de intestino, de mama, de útero y de riñón.

3) Preparar mejor su cuerpo para la exposición al sol y aumentar su consumo de antioxidantes

Se calcula como mínimo en 130.000 el número de melanomas malignos que son diagnosticados cada año en el mundo. Éstos son tumores cancerosos que se forman en los melanocitos, las células de la piel que producen melanina. Forman parte de los cánceres que avanzan más rápidamente y que generan fácilmente metástasis. Según los autores del estudio, la exposición a los rayos UV del sol es la principal responsable de esta epidemia.

Mecanismo : en realidad, no es la exposición a los rayos del sol como tal la que es condenable, sino nuestra manera de exponernos. Como nosotros pasamos la mayoría de nuestro tiempo en oficinas, nuestra piel no se habitúa al ascenso en potencia de los rayos de sol durante la primavera. Bajo la acción de los rayos ultravioletas, los melanocitos liberan normalmente melanina, un pigmento encargado de filtrar los rayos durante la próxima exposición. Es el bronceado, muy conocido. Desgraciadamente, la mayoría del tiempo, nosotros exponemos nuestro cuerpo insuficientemente preparado para los rayos UV muy agresivos que, en ausencia de melanina, provocarán mutaciones genéticas graves en las células madre cutáneas (3). Con las exposiciones imprudentes, las mutaciones se acumulan, hasta el día en que una simple quemadura de sol provoca la mutación excesiva y el desarrollo de un melanoma.

Consejo complementario : consumir regularmente alimentos ricos en quercetina (como la uva y los frutos rojos), en licopeno (el tomate), en luteína (verduras con hojas verde oscuro como la col y las espinacas), y en carotenoides (como el albaricoque, el melón, la zanahoria o el pimiento), sobre todo en primavera y en verano. Éstos son pigmentos que contribuirán a filtrar los rayos UV del sol.

Hay también disponibles complementos de quercetina (Super Quercetin (Super quercetina)), de luteína (Lutein 20 mg (Luteína 20 mg)), de licopeno (Lyc-O-Mato®) y de carotenoides (Carottol) para compensar la poca cantidad y la calidad cada vez peor de las frutas y las verduras que consumimos.

4) Protegerse de Helicobacter Pylori y del Papiloma virus

Estos últimos años, los investigadores han medido el peligro que representa esta pequeña bacteria, Helicobacter pylori, que posiblemente coloniza el estómago de una persona de cada dos en el mundo. Según las últimas noticias, ésta posiblemente provoca la muerte de más de 600.000 personas al año a través del cáncer de estómago.

En cuanto al Papiloma virus, éste representa un grupo de virus extremadamente corriente en el mundo que se transmite principalmente por contacto sexual. Los más agresivos de éstos son los principales responsables del cáncer de cuello uterino que mata cada año a más de 270.000 mujeres.

Mecanismos: la mayoría de las infecciones del Papiloma virus son inofensivas y desaparecen espontáneamente en menos de 2 años. Pero ciertas cepas agresivas logran integrarse en los cromosomas de la célula hospedadora y provocan una mutación de las células del cuello uterino que lleva a la aparición de un tumor.

Helicobacter pylori secreta una enzima capaz de cortar los enlaces que sujetan las células de la mucosa gástrica entre sí. Por tanto, la impermeabilidad de la capa protectora del estómago deja de estar asegurada y la bacteria puede mezclarse en las capas más profundas. Allí, ésta libera una toxina, la proteína Cag A (del inglés Cytotoxin associated gen – gen asociado a citotoxina), capaz de reprogramar el funcionamiento genético de las células para impedir que el sistema inmunitario las detecte (4). Desgraciadamente, este truco de magia también desajusta una multitud de señales secundarias, algunas de las cuales están asociadas al cáncer (5) (6).

Consejo complementario : además de los tratamientos convencionales, una ingesta de complementos de Lactobacillus reuteri (H. Pylori Fight 100 mg (Lucha contra H. Pylori 100 mg)), un probiótico inhibidor de Helicobacter pylori, puede favorecer el fortalecimiento de la barrera epitelial y contribuir a acelerar su reparación (7).

5) Beber menos alcohol

El consumo de alcohol, incluso moderado, posiblemente aumenta el riesgo de cáncer. Evidentemente, cuanto más se bebe más aumenta este riesgo: por ejemplo, más allá de 10 vasos a la semana, la esperanza de vida se reduce como media en dos años.

Mecanismo : se ha comprendido muy recientemente (8). Cuando se bebe alcohol, el organismo produce acetaldehído, un producto químico peligroso que pone en peligro a las hebras de ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células madre. Ciertas enzimas (las aldehído deshidrogenasas) pueden limitar los daños transformando rápidamente el acetaldehído en acetato, pero frecuentemente éstas son defectuosas o son un número limitado (especialmente en las poblaciones asiáticas). Asimismo, hay mecanismos de reparación del ADN, pero los genes que se ocupan de ponerlos en su lugar pueden a su vez estar dañados. Son el consumo de alcohol a largo plazo y la acumulación de degradaciones del ADN, que acaban por desencadenar un cáncer.

6) Comer más fibras

No hay duda, las personas que consumen grandes cantidades de fibras alimenticias tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer, especialmente el de seno y el de colon.

Mecanismo : los alimentos ricos en fibras posiblemente ayudan a reducir los niveles elevados de estrógenos sanguíneos que están altamente asociados al cáncer de mama. Se ofrecen otros mecanismos para explicar su efecto preventivo en uno de los cánceres más mortíferos, el cáncer colorrectal: disminuir el tiempo de tránsito de los residuos y favorecer bacterias específicas que producen butirato, una fuente de energía para las células del colon que posiblemente ayuda a prevenir los tumores (9) (10) …

Consejo complementario : elija sistemáticamente cereales integrales o semi integrales, aumente sus aportes de fruta, verduras y leguminosas y ponga la mira en complementos de fibras vegetales como el Psyllium Seed Husk (Cáscara de semillas de Psyllium) , concebido a partir de semillas de psyllium.

Los autores del estudio mencionan otras siete medidas:

  • Reducir mucho su consumo de carne procesada
  • Evitar la contaminación del aire
  • Evitar la exposición a ciertas sustancias (como el amianto)
  • Favorecer la lactancia
  • Aumentar su nivel de actividad física
  • Mostrarse vigilante con la hormonoterapia restitutiva (HRT (del inglés Hormone replacement therapy) )
  • Evitar los rayos X no necesarios

Puntos esenciales del artículo

  • Aproximadamente 40 % de los cánceres está asociado a factores de riesgo fácilmente evitables.
  • El consumo de tabaco, el exceso de peso y la exposición insuficientemente preparada a los rayos UV son los 3 principales factores de riesgo.

Estudio principal del artículo

Brown et al. The fraction of cancer attributable to known risk factors in England, Wales, Scotland, Northern Ireland, and the UK overall in 2015. British Journal of Cancer, 2018 DOI: 10.1038/s41416-018-0029-6

Referencias: : 1. Freedman ND, Leitzmann MF et al. Cigarette smoking and the subsequent risk of lung carcinoma in the men and women of a large prospective cohort study. Lancet Oncol. 2008 Jul; 9(7): 649–656. Lancet Oncol. Author manuscript; available in PMC 2009 Jul 1.
2. David Carslake, George Davey Smith, David Gunnell, Neil Davies, Tom IL Nilsen, Pål Romundstad. Confounding by ill health in the observed association between BMI and mortality: evidence from the HUNT Study using offspring BMI as an instrument. International Journal of Epidemiology, 2017; DOI: 10.1093/ije/dyx246
3. Hyeongsun Moon, Leanne R. Donahue, Eunju Choi, Philip O. Scumpia, William E. Lowry, Jennifer K. Grenier, Jerry Zhu, Andrew C. White. Melanocyte Stem Cell Activation and Translocation Initiate Cutaneous Melanoma in Response to UV Exposure. Cell Stem Cell, 2017; DOI: 10.1016/j.stem.2017.09.001
4. Nicole Tegtmeyer, Silja Wessler, Vittorio Necchi, Manfred Rohde, Aileen Harrer, Tilman T. Rau, Carmen Isabell Asche, Manja Boehm, Holger Loessner, Ceu Figueiredo, Michael Naumann, Ralf Palmisano, Enrico Solcia, Vittorio Ricci, Steffen Backert. Helicobacter pylori Employs a Unique 4. Basolateral Type IV Secretion Mechanism for CagA Delivery. Cell Host & Microbe, 2017; 22 (4): 552 DOI: 10.1016/j.chom.2017.09.005
5. Franco, A.T., Israel, D.A., Washington, M.K., Krishna, U., Fox, J.G., Rogers, A.B., Neish, A.S., Collier-Hyams, L., Perez-Perez, G.I., Hatakeyama, M., et al. (2005). Activation of beta-catenin by carcinogenic Helicobacter pylori. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 102, 10646–10651.
6. Murata-Kamiya, N., Kurashima, Y., Teishikata, Y., Saito, Y., Higashi, H., Aburatani, H., Akiyama, T., Peek, R.M., Jr., Azuma, T., et al. (2007). Helicobacter pylori CagA interacts with E-cadherin and deregulates the beta-catenin signal that promotes intestinal transdifferentiation in gastric epithelial cells. Oncogene 26, 4617–4626
7. Lu L, Walker WA. Pathologic and physiologic interactions of bacteria with the gastrointestinal epithelium. Am J Clin Nutr 2001;73;1124S-1130S.
8. Juan I. Garaycoechea, Gerry P. Crossan, Frédéric Langevin, Lee Mulderrig, Sandra Louzada, Fentang Yang, Guillaume Guilbaud, Naomi Park, Sophie Roerink, Serena Nik-Zainal, Michael R. Stratton, Ketan J. Patel. Alcohol and endogenous aldehydes damage chromosomes and mutate stem cells. Nature, 2018; DOI: 10.1038/nature25154
9. Donohoe DR, Garge N, Zhang X, et al. The microbiome and butyrate regulate energy metabolism and autophagy in the mammalian colon. Cell Metab. 2011;13:517–26.
10. Bras-Goncalves RA, Pocard M, Formento JL, et al. Synergistic efficacy of 3n-butyrate and 5-fluorouracil in human colorectal cancer xenografts via modulation of DNA synthesis. Gastroenterology. 2001;120:874–88.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Quercetin

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

us.supersmart.com
Lutein

Forma más potente y purificada del importante nutriente luteína

us.supersmart.com
Lycopene

Acondicionamiento potente y económico Para este nutriente indispensable

us.supersmart.com
Carottol™

Complejo de carotenoides naturales con amplio espectro

us.supersmart.com
H. Pylori Fight

El tratamiento natural contra Helicobacter pylori

us.supersmart.com
Psyllium Seed Husk

Facilita el tránsito sin crear dependencia y sin toxicidad

us.supersmart.com
Descubre también
10-06-2014
El DIM (di-indolilmetano) modula positivamente el metabolismo...
Las crucíferas, brócolis, coles, coliflores son una fuente de poderosos fitonutrientes capaces de modificar el metabolismo de los estrógenos tanto en el hombre como en...
Mas info
03-11-2016
Active sus genes contra el cáncer
Los experimentos realizados en ratones han mostrado que la duración de su vida podía prolongarse en un 45 % al activar determinados genes. Ahora bien,...
Mas info
11-12-2017
El AHHC: la historia de un hongo...
Mucho antes de la llegada de los medicamentos, los hombres sabían utilizar las propiedades de los elementos vivos para cuidarse. Ciertos hongos, por ejemplo, se...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar