Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Este pequeño aminoácido protege...
09-09-2016

Este pequeño aminoácido protege el corazón y los vasos sanguíneos

circulación sanguínea Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo [1].

De hecho, la OMS afirma que en torno a un tercio de las muertes están causadas por enfermedades cardiovasculares, como el infarto, la angina de pecho, los ACV, la hipertensión...
Lo que hace que estas enfermedades sean tan mortales es que afectan a órganos vitales, pero también que, con mucha frecuencia, se descubren demasiado tarde o por azar en personas que aparentemente gozan de una buena salud.
Por tanto, es indispensable proteger y reforzar el sistema cardiovascular de la forma más eficaz y más temprana posible.
Esto es lo que permite la arginina, un pequeño y sencillo aminoácido que, mediante un mecanismo complejo, protege el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Gases de escape beneficiosos para los vasos sanguíneos?

Para una salud óptima, los componentes vitales del sistema cardiovascular: corazón, sangre, arterias, venas y capilares, deben trabajar de forma conjunta.
La clave de un funcionamiento óptimo de este complejo sistema es la circulación sanguínea.
El corazón es como el motor del cuerpo y la sangre es una especie de carburante nutritivo que alimenta a todos los órganos vitales y garantiza que todos tienen los medios para funcionar con normalidad.
Para que la sangre pueda circular de forma fluida y a buen ritmo por todo el cuerpo, hace falta que los vasos sanguíneos estén perfectamente dilatados, es decir, suficientemente abiertos, para permitir que la sangre fluya sin obstrucciones.
En 1998, los investigadores F. Furchgott, F. Murad y J. Ignarro recibieron el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre la manera en que los vasos sanguíneos mantienen una dilatación suficiente para permitir una buena circulación sanguínea [2].
Especialmente han conseguido comprender el modo en que las células endoteliales que tapizan las paredes internas de los vasos sanguíneos producen de manera natural el óxido nítrico.
El óxido nítrico es un gas que contribuye a mantener los vasos sanguíneos lo bastante dilatados y que desempeña un papel esencial en la fluidificación de la circulación sanguínea.
En esta época, este descubrimiento creó una gran estupefacción en los medios científicos, ya que el óxido nítrico se conocía entonces principalmente por ser un contaminante del aire formado por la combustión del nitrógeno y que se encuentra principalmente en los gases de escape de los coches.
No obstante, el óxido nítrico producido de manera natural por el cuerpo no tiene evidentemente nada que ver con las consecuencias nefastas de los gases de los tubos de escape.
Muy al contrario.
Al facilitar la circulación sanguínea, el óxido nítrico producido por el organismo es incluso esencial para el mantenimiento de la buena salud del sistema cardiovascular.

Arginina: la clave de la buena dilación de los vasos sanguíneos

Para mantener el buen funcionamiento del corazón, las arterias y todos los órganos vitales que componen el sistema cardiovascular, es necesario por tanto que el cuerpo produzca suficiente óxido nítrico a fin de mantener los vasos sanguíneos bien dilatados.
En este punto nos encontramos con la arginina, un aminoácido conocido desde finales del siglo XIX, pero cuya función en favor de la protección del sistema cardiovascular solo se comprendió durante los estudios que permitieron a F. Furchgott, F. Murad y J. Ignarro obtener el premio Nobel de Medicina en 1998.
La arginina se identificó entonces como la molécula precursora del óxido nítrico que se fabrica a partir de la descomposición enzimática de la arginina.
La arginina es por tanto la materia prima del óxido nítrico.
Si usted presenta carencias, las células endoteliales ya no podrán crear suficiente óxido nítrico, lo que supondrá el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
La circulación sanguínea se verá muy afectada y los órganos vitales estarán peor irrigados, lo que causará toda clase de desarreglos en el sistema cardiovascular y aumentará el riesgo de enfermedad.
En 2004, el Journal of Nutrition de l'American Society for Nutritional Sciences llevó a cabo una amplia revisión de estudios científicos realizados sobre la arginina y la importancia de su función [3].
Este estudio permitió validar las propiedades de la arginina en el mantenimiento de un sistema cardiovascular sano.
Así pues, se ha demostrado que la arginina:
    • aumenta la vitalidad de los vasos sanguíneos,
    • desempeña un papel esencial en el mantenimiento del correcto funcionamiento del endotelio vascular (pared de los vasos),
    • favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la producción de óxido nítrico creado por el endotelio vascular.
Otros estudios recientes sugieren que la arginina también podría contribuir al mantenimiento del sistema inmunitario [4]. La falta de arginina podría insensibilizar algunos compuestos importantes de glóbulos blancos denominados neutrófilos y que desempeñan un papel vital en la respuesta inmunitaria.
Como ocurre con muchas otras funciones del organismo, la actividad de la arginina tiende a disminuir con la edad, lo que supone una ralentización de la producción natural de óxido nítrico y por tanto un debilitamiento del sistema cardiovascular en su conjunto.

Con la edad y sea cual sea su estado de salud general, es necesario aumentar la tasa de arginina para preservar y fortalecer la “”salud cardiovascular.

Cómo aumentar la tasa de arginina

Para aumentar la tasa de arginina puede aumentar el consumo de alimentos ricos en aminoácidos: carnes rojas, aves, pescado, leguminosas, arroz integral, avena, alforfón, nueces. Sin embargo, incluso con una alimentación rica en arginina, será difícil saber qué cantidad de este aminoácido absorberá de manera eficaz su organismo, puesto que el cuerpo lo metaboliza y lo elimina muy rápidamente.

Por este motivo existen numerosos complementos nutricionales de arginina que contribuyen al mantenimiento de una tasa de arginina suficiente para actuar de manera favorable sobre su sistema cardiovascular. Tomar arginina en esta forma permite absorber fácilmente las dosis necesarias validadas para la investigación científica y que se sitúan entre 500 mg y 1500 mg de arginina pura al día.

Si puede, le recomiendo dividir su complemento en varias tomas. Por ejemplo, mañana, mediodía y noche para un complemento con una dosis de 500 mg por cápsula, es decir 1500 mg al día.
De este modo se prolongan los efectos de la arginina y aumenta su eficacia para protegerle contra las enfermedades cardiovasculares gracias a su acción sobre:
    • la dilatación de los vasos sanguíneos,
    • la mejora de la circulación sanguínea en el cuerpo,
    • la conservación de los niveles de presión arterial dentro de los niveles recomendados,
    • el refuerzo global del sistema inmunitario.
Si tiene 50 años o más, le aconsejo tomar una dosis de 1500 mg al día, es decir, 3 cápsulas, a fin de paliar los efectos del envejecimiento sobre la tasa de arginina. Sobre todo si consume pocos alimentos ricos en arginina.
A esta dosis, no hay contraindicaciones particulares ni efectos indeseados conocidos.
Si padece problemas cardiovasculares y ya tiene un tratamiento, por supuesto, debe pedir consejo a su médico antes de iniciar una cura de arginina.

PD: Tenga en cuenta que la arginina cada vez se utiliza más para tratar las disfunciones sexuales del hombre y la mujer [5].
El óxido nítrico, al dilatar los vasos sanguíneos, favorece la afluencia de sangre necesaria para la erección. En un estudio en hombres con problemas de erección y una baja tasa de óxido nítrico, la administración de 5 g de arginina al día permitió el aumento de los niveles de óxido nítrico en los hombres y se observó una mejora de la calidad de la erección.
En la mujer menopáusica, un estudio realizado hace pensar que la arginina podría igualmente tener un efecto estimulante sobre la libido.
Estos resultados positivos estarían vinculados a la acción de la arginina y el óxido nítrico en la mejora del flujo sanguíneo en los órganos sexuales. No obstante, habría que llevar a cabo otros estudios para validar sin lugar a equívoco la utilidad de la arginina en el tratamiento de las disfunciones sexuales.



Bibliografía:
[1] Maladies cardio-vasculaires
[2] Endothelium-Derived Relaxing Factor: Discovery, Early Studies, and Identification as Nitric Oxide
[3] J. Nutr. October 1, 2004 vol. 134 no. 10 2748S-2751S
[4] Moriguti JC, Ferriolli E, et al. Effects of arginine supplementation on the humoral and innate immune response of older people. Eur J Clin Nutr. 2005 Dec;59(12):1362-6.
Provinciali M, Montenovo A, et al.Effect of zinc or zinc plus arginine supplementation on antibody titre and lymphocyte subsets after influenza vaccination in elderly subjects: a randomized controlled trial. Age Ageing. 1998 Nov;27(6):715-22.
[5] Chen J, Wollman Y, et al. Effect of oral administration of high-dose nitric oxide donor L-arginine in men with organic erectile dysfunction: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled study.BJU Int. 1999 Feb;83(3):269-73.
Klotz T, Mathers MJ, et al. Effectiveness of oral L-arginine in first-line treatment of erectile dysfunction in a controlled crossover study.Urol Int. 1999;63(4):220-3. Meston CM, Worcel M. The effects of yohimbine plus L-arginine glutamate on sexual arousal in postmenopausal women with sexual arousal disorder.Arch Sex Behav. 2002 Aug; 31(4): 323-32.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Arginine Alpha Ketoglutarate (AAKG)

Una fórmula mejorada y más bio disponible que la arginina

us.supersmart.com
Nitric Oxide Formula

Una ventaja importante para el soporte cardiovascular, la función sexual y la inmunidad

us.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar