Bienvenida   >  Cuidado de la piel, del pelo y de las uñas  >  Envejecimiento de la piel:...
24-06-2019

Envejecimiento de la piel: los efectos protectores de la astaxantina

Envejecimiento de la piel ¡La astaxantina es un potente antioxidante natural que no cesa de dar que hablar! Desde nuestro artículo "La astaxantina, un antioxidante especialmente potente" de noviembre de 2016, unos estudios complementarios han permitido revelar nuevos beneficios de este pigmento natural. El pasado agosto, evocábamos los beneficios cardiorrespiratorios de este compuesto. Hoy nos interesamos por sus efectos protectores contra el envejecimiento cutáneo. En efecto, un estudio japonés acaba de confirmar su eficacia para combatir los efectos de los rayos ultravioletas que atacan la piel de forma masiva y cotidiana. Para comprender la acción dermoprotectora de la astaxantina, la redacción de Nutranews ha descifrado los resultados de este estudio.

Un potente antioxidante contra el fotoenvejecimiento de la piel

Los antioxidantes naturales, como la astaxantina, son moléculas muy valoradas en dermatología. Y con razón, ya que éstos permiten combatir los radicales libres cuya acumulación es la causa de numerosos daños en la piel. En este contexto, unos investigadores japoneses han querido evaluar la eficacia de la astaxantina contra el fotoenvejecimiento cutáneo, es decir, el envejecimiento de la piel causado por la exposición a los rayos del sol.

Una acción de choque frente a los rayos ultravioletas

Para comprender la acción de la astaxantina contra el fotoenvejecimiento cutáneo, es preciso interesarse en lo que pasa a escala celular cuando la piel se encuentra expuesta a los rayos ultravioletas (UV). Esta irradiación conlleva especialmente la secreción de metaloproteinasas de matriz, unos enzimas cuya actividad provoca una degradación del colágeno y de las fibras elásticas de la piel.
Esta actividad enzimática, implicada en la aparición de los primeros signos de envejecimiento cutáneo, estaría inducida y reforzada por la generación de radicales libres y de citocinas inflamatorias. Para combatir este fenómeno, los investigadores se han interesado en la astaxantina. En efecto, este pigmento natural presenta un alto poder antioxidante para combatir los radicales libres, pero también una actividad antiinflamatoria para combatir las citocinas inflamatorias.

Unos ensayos in vitro e in vivo prometedores

Para confirmar los efectos dermoprotectores de la astaxantina, los investigadores japoneses comenzaron realizando ensayos in vitro en unos queratinocitos y unos fibroblastos humanos. Los resultados de estos primeros trabajos han mostrado que la astaxantina era capaz de suprimir la secreción de citocinas inflamatorias y de metaloproteinasas de matriz en caso de exposición a los rayos UVB.
Para confirmar estos resultados prometedores, los científicos realizaron a continuación un estudio in vivo Éste se realizó con 65 mujeres sanas, divididas en tres grupos:
    - un primer grupo, considerado como el grupo de control, que recibió un placebo;
    - un segundo grupo que recibió complementos de astaxantina a razón de 6 mg al día;
    - un tercer grupo que recibió astaxantina a razón de 12 mg al día.
Al cabo de 16 semanas de aporte complementario, los investigadores compararon los tres grupos teniendo en cuenta distintos parámetros, como la aparición de arrugas, la hidratación de la piel y los niveles de ciertas citocinas inflamatorias. Al contrario de la piel del grupo de control, la piel de las mujeres que recibieron complementos de astaxantina no parecía haber sido afectada por la exposición a los rayos UV.

Los resultados obtenidos in vitro e in vivo son prometedores. Un aporte complementario de astaxantina parece contribuir a la protección de las células de la piel contra el fotoenvejecimiento. Estas pruebas son además coherentes con los numerosos estudios realizados sobre el poder antioxidante, los efectos protectores y la acción antienvejecimiento de la astaxantina. Dado su alto potencial protector, la astaxantina es un activo disponible como complemento nutricional desde hace muchos años. Para una eficacia óptima, SuperSmart ofrece una formulación a base deastaxantina enriquecida con vitaminas antioxidantes.



> Fuente:
1. K. Tominaga et al., Protective effects of astaxanthin on skin deterioration, J Clin Biochem Nutr, Juillet 2017, 61(1): 33–39.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Astaxanthin 4 mg

Potente carotinoide antioxidante con numerosos beneficios específicos

us.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
10-08-2016
Arrugas de la cara: ¿cuándo se arrepentirá...
Auténticas marcas del tiempo, las arrugas son la consecuencia inevitable del envejecimiento de la piel. La Señora Garcia, bien entrada en la cincuentena, lo ha...
Mas info
04-03-2019
Suplementos de vitamina D para tratar el...
La vitamina D, esencial para el buen funcionamiento del organismo, es conocida principalmente por su función vital para la mineralización de los huesos, de las...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar