Bienvenida   >  Digestión y Confort urodigestivo  >  La Saccharomyces boulardii: efectos...
02-02-2016

La Saccharomyces boulardii: efectos protectores, preventivos y curativos en diferentes tipos de diarreas

Saccharomyces La Saccharomyces boulardii, una levadura probiótica no patógena, se utiliza desde hace varias decenas de años en Europa para el tratamiento de diversos tipos de diarreas. Se emplea para prevenir las diarreas asociadas a las terapias con antibióticos o a una alimentación nasogástrica, así como para tratar en el adulto y el niño las diarreas agudas o asociadas al Clostridium difficile o la diarrea crónica de pacientes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Saccharomyces boulardii es una levadura tropical salvaje que fue descubierta en Indochina en 1923 por el científico francés Henri Boulard. Éste logró aislarla a partir de la piel de diversas frutas tropicales (lichis, mangostanes) después de haber constatado que las poblaciones indígenas utilizaban la piel de estas frutas tropicales como medicamentos antidiarreicos.
En el ser humano, la Saccharomyces boulardii no coloniza el sistema intestinal de modo permanente. Cuando se interrumpe su administración, las células dejan de ser detectables en las heces a los 6 o 7 días.

Prevención de las diarreas asociadas a las terapias con antibióticos

Se han realizado tres grandes estudios sobre los efectos preventivos de Saccharomyces boulardii en la diarrea asociada a las terapias con antibióticos. Uno de ellos, multicéntrico, hizo un seguimiento a un total de 388 pacientes ambulatorios en 25 centros. Los sujetos, con edades de 15 años como mínimo, recibieron antibióticos (tetraciclina o beta-lactame) durante 5 días como mínimo y no tenían patología intestinal en el momento de inscribirse en este estudio de doble ciego controlado por placebo. Durante el transcurso de la terapia con antibióticos recibieron de manera aleatoria 100 mg de Saccharomyces boulardii o un placebo. Un número significativamente menos importante de pacientes que tomaron el probiótico que de sujetos con placebo tuvo una diarrea. (4,5 % contra 17,5 %)1.

Tratamiento de enfermedades con Clostridium difficile

La Clostridium difficile está asociada a una tercera parte de los casos de diarreas relacionadas con una terapia con antibióticos y en cerca de un 99,8 % de todos los casos de colitis pseudomembranosa. Está implicado en un gran espectro de enfermedades digestivas que van desde diarreas sin complicaciones a colitis pseudomembranosas y puede llevar a la muerte. Es la causa más frecuente de diarreas nosocomiales.
El tratamiento de estas enfermedades va de la interrupción del antibiótico incriminado a la administración de vancomicina, metronidazol o bacitracina. Desgraciadamente, entre un 10 y un 20% de los pacientes tratados de esta manera recaen. Entonces también son más susceptibles de presentar episodios repetidos de la enfermedad. Se han realizado estudios clínicos para evaluar la eficacia de la Saccharomyces boulardii como tratamiento adyuvante a la Clostridium difficile.
Un ensayo abierto ha examinado el interés de la Saccharomyces boulardii, asociada a la vancomicina (500 mg/j) en 16 pacientes con una enfermedad recurrente. Éstos fueron tratados con vancomicina durante 10 días y posteriormente con Saccharomyces boulardii (1 g/j) durante 30 días. El 85 % de los pacientes respondieron bien al tratamiento combinado y no volvieron a tener recaídas 2.
En niños, la colitis pseudomembranosa es rara, sin que ello signifique que el niño esté protegido de una infección de Clostridium difficile. Se realizó un estudio en 19 bebés y niños que padecían diarrea crónica. . La bacteria Clostridium difficile productora de toxina B fue el único germen patógeno identificado en ellos en el coprocultivo. La mayoría de estos niños habían seguido recientemente un tratamiento antibiótico. Una dosis diaria de Saccharomyces boulardii (de 500 a 1 000 mg/j según la edad) durante 15 días favoreció rápidamente la desaparición de los síntomas en 18 de esos niños y la negativización de la toxina del Clostridium en 16 de ellos. 3.

Tratamiento de diarreas agudas

En el niño así como en la persona adulta, la diarrea es frecuentemente una enfermedad con un principio brutal y una duración que va de algunos días a algunas semanas. La gravedad depende de su etiología, que puede ser un envenenamiento alimentario, una intoxicación, una infección bacteriana, viral o parasitaria. Se han realizado varios estudios para evaluar el interés de la Saccharomyces boulardii en el tratamiento de la diarrea aguda.
Uno de ellos fue sobre unos niños (15 niños y 12 niñas), de buena salud, con edades comprendidas entre 6 meses y 10 años, hospitalizados por una diarrea aguda. La mitad de ellos recibió 250 mg de S. boulardii disueltos en 5 ml de agua dos veces al día durante 7 días, el otro grupo recibió un placebo. Este estudio confirmo la eficacia de S. boulardii para las gastroenteritis agudas en el niño; los resultados sugieren que el tratamiento refuerza la respuesta inmunitaria 4. Otro estudio se realizó con 100 pacientes en ambulatorio con edades comprendidas entre 3 y 24 meses con una diarrea aguda de ligera a moderada. Los resultados mostraron que S. boulardii como tratamiento adyuvante a sueros de rehidratación disminuye el riesgo de diarrea prolongada. La eficacia es todavía mayor cuando la S. boulardii se administra durante las 48 primeras horas de la enfermedad 5.

Diarreas del viajero

La eficacia de la S. boulardii en la prevención de la diarrea del viajante se examinó en un estudio de doble ciego controlado por placebo con 1.231 viajeros. Los sujetos fueron distribuidos en tres grupos para recibir 250 mg de S. boulardii, 500 mg o un placebo que había que tomar diariamente. El tratamiento comenzó 5 días antes de la salida y se prosiguió durante todo el viaje. El efecto preventivo varió según las regiones visitadas y fue ligeramente más importante con la dosis más fuerte. Permitió reducir la incidencia de la diarrea de un 20 a un 25% sup>6.

Tratamiento de las diarreas crónicas en sujetos infectados por el VIH

En los pacientes infectados por el VIH, las diarreas pueden ser el resultado de diversas etiologías infeccionas pero, en una gran proporción de casos, la causa sigue siendo indeterminada. La pérdida de nutrientes, el desequilibrio de electrolitos y la deshidratación son particularmente peligrosos en los pacientes inmunodeprimidos. En un ensayo 7 abierto, 17 pacientes seropositivos con diarrea crónica recibieron S. boulardii durante 15 días. A final del tratamiento, el número de heces al día pasó de 9 a 2 y los pacientes engordaron 4 kg como media en el transcurso del estudio. 35 pacientes seropositivos infectados por el VIH que padecían una diarrea crónica se inscribieron en un estudio de doble ciego controlado por placebo. Al final del estudio que duró una semana, el 56% de los pacientes que tomaron S. boulardii ya no tenían diarrea, frente a solamente el 6 % de los pacientes que estaban con placebo8.

Mejora los síntomas del síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable se manifiesta por dolores en la parte inferior del abdomen, problemas de defecación (diarreas o estreñimiento, o ambos), así como hinchazón de vientre. En un estudio randomizado, de doble ciego controlado por placebo, 34 pacientes recibieron 250 mg de S. boulardii tres veces al día durante un mes. La totalidad de los pacientes padecían diarreas. Los médicos al igual que los pacientes consideraron el tratamiento estadísticamente superior al placebo. El número de heces se redujo y su consistencia mejoró 9.



Referencias:

1. Adam M. et al., Controlled double blind clinical multicentre trials od Saccharomyces boulardii, Medecine & Chirurgie digestives, 1976, 5(6); 401-406.
2. Surawicz C.M. et al., Treatment of recurrent Clostridium difficile colitis with vancomycin and Saccharomyces boulardii, Am. J. Gastroenterol., 1989 Oct, 84(10): 1285-7.
3. Buts J.P. et al., Saccharomyces boulardii for Clostridium difficile-associated enterocolopathies in infents, J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr., 1993, 16: 419-25.
4. Ozkan T.B. et al., Effect of Saccharomyces boulardii in children with acute gastroenteritis and relationship to the immune response, J. Int. Med. Res., 2007 Mar-Apr, 35(2): 201-12.
5. Villaruel G. et al., Saccharomyces boulardii in acute childhood diarrhoea: a randomized, placebo-controlled study, Acta Paediatr., 2007 Apr, 96(4): 538-41, e-pub 2007 Feb 14.
6. Kollaritsch H.H. et al., Prophylaxe der Reisediarrhoe. Ergebnisse einer doppelblinden, plazebokontrollierten Studie über die Wirsamkeit von Saccharomyces boulardii, Münch med Wschr., 38, 1988, 671-674.
7. Saint-Marc T. et al., Efficacité de Saccharomyces boulardii dans le traitement des diarrhées du sida, Annales de médecine interne, 1991, 142, 64-65.
8. Saint-Marc T. et al., Diarrhées en relation avec le sida. Essai en double aveugle de Saccharomyces boulardii, Sem. Hôp. Paris, 1995, 23-24.
9. Drossmann D.A., An integrated approach to the irritable bowel syndrome, Aliment Pharmacol. Ther., 1999, 13, suppl 2; 3-14.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Saccharomyces boulardii

Estandarizado 2 x 1010 CFU/g
Un probiótico utilizado desde hace décadas en el tratamiento de la diarrea.

us.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
29-01-2018
Helicobacter Pylori: la bacteria silenciosa que mata...
Cada año, cerca de 750.000 personas mueren de cáncer de estómago, uno de los cinco cánceres más mortíferos. ¿Cuál es la razón principal? Una bacteria...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar