Bienvenida   >  Hígado  >  La SAMe participa en...
24-03-2015

La SAMe participa en numerosos procesos bioquímicos

SAMe La S-adenosil-metionina, o SAMe, es un componente natural que se encuentra en todas las células del organismo humano. Participa en numerosos procesos bioquímicos en los que actúa especialmente como donante de grupos metilo. Un gran número de investigaciones indican que la SAMe es un complemento nutricional fiable y eficaz en el tratamiento de la depresión, la artrosis y las enfermedades hepáticas.

La SAMe es indispensable para la degradación de la homocisteína

Nuestro organismo puede sintetizarla a partir de la metionina y la adenosina trifosfato (ATP). Durante esta etapa en la que participa la enzima adenosiltransferasa metionina se produce la SAMe para participar en reacciones de metilación. Cuando la SAMe participa en estas reacciones y da grupos metilo, una gran cantidad de enzimas transferasas metilos catalizan estas reacciones. Tras haber cedido un grupo metilo, la SAMe se convierte en S-adenosil-homocisteína, que a su vez se convierte rápidamente en homocisteína. Cuando las condiciones bioquímicas son favorables, la SAMe puede regenerarse. Este ciclo de síntesis y degradación de la SAMe es indispensable para la salud. La síntesis de la SAMe depende del metabolismo de la vitamina B12 y los folatos. La alteración de las concentraciones de estas vitaminas y la SAMe se asocian con un gran número de estados patológicos.
Una concentración elevada de homocisteína se han asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Cuando se aporta una cantidad suficiente de los metabolitos intermedios indispensables para la síntesis y la regeneración de la SAMe no se produce ninguna acumulación de homocisteína. La SAMe es indispensable para la degradación de la homocisteína y, por este motivo, se ha sugerido que podría desempeñar un papel importante para la salud cardiovascular.

Donante de grupos metilo

La SAMe contribuye a transformar otras moléculas en entidades más útiles en toda una serie de reacciones químicas. Como donante de grupos metilo permite al cerebro producir neurotransmisores de importancia vital, incluidas la dopamina, la serotonina o la norepinefrina, a partir de moléculas sustrato. Los grupos metilo son entidades químicas (un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno) que se añaden o se quitan a otras moléculas para cambiar sus propiedades. Un componente puede volverse activo y funcionar como un agonista, favoreciendo determinadas respuestas biológicas o, en otros casos, actuar como un antagonista e interferir en respuestas normales o patológicas.

Igual de eficaz que los medicamentos antidepresivos

En 2002, el gobierno estadounidense publicó un informe titulado «S-adenosil-L-metionina para el tratamiento de la depresión, la artrosis y las enfermedades». La agencia gubernamental analizó 47 estudios sobre la SAMe y la depresión y extrajo la conclusión de que: «Comparada con los tratamientos con antidepresivos convencionales, la SAMe no se asociaba a diferencias significativas en los resultados». En otras palabras, la SAMe era igual de eficaz que los antidepresivos habituales en el tratamiento de la depresión.
En numerosos estudios, la SAMe se ha comparado con un antidepresivo tricíclico habitual y mostró la misma eficacia. La SAMe actúa con mayor rapidez que el medicamento y no tiene efectos secundarios reales. En un estudio multicéntrico realizado en Italia, por ejemplo, los investigadores constataron que 1600 mg diarios de SAMe proporcionaban el mismo efecto antidepresivo beneficioso que 150 mg de imipramina, un antidepresivo tricíclico. Los investigadores subrayaron el hecho de que se había observado una cantidad significativamente menor de efectos secundarios en los pacientes que tomaban SAMe. Por contra, los efectos secundarios de la imipramina u otros tricíclicos son tan numerosos y en ocasiones tan graves que una gran cantidad de médicos evita recetarlos1.
Los pacientes afectados por trastornos bipolares (síndromes maníaco-depresivos) deben evitar tomar la SAMe, ya que podría desencadenar episodios de ansiedad o maníaco-depresivos.
La SAMe puede utilizarse junto con medicamentos antidepresivos y puede favorecer y reforzar su eficacia. Las dosis recomendadas van de 400 mg a 1600 mg al día, si es posible, ingeridos con el estómago vacío. Es posible incluso que determinados pacientes con depresión grave necesiten dosis más importantes2.

Importante para la salud del hígado

Mediante una categoría de reacciones denominada transulfuración, la SAMe favorece la producción de glutatión, un importante antioxidante que el organismo utiliza para controlar los radicales libres. Este importante antioxidante endógeno realiza una de sus funciones más importante en el hígado: contribuir a eliminar toxinas3. Los complementos de SAMe estimulan los niveles de glutatión y se han utilizado en el tratamiento de diferentes patologías hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis4. Los estudios han demostrado que un complemento por vía oral de SAMe aumenta la concentración de glutatión en el hígado y en los glóbulos rojos5. En un estudio de dos semanas a doble ciego realizado en 220 personas con colestasia, 1600 mg diario de SAMe mejoraron de forma significativa los síntomas hepáticas en comparación con el placebo 6.

Favorece la salud de las articulaciones

Las investigadores de la Universidad de Maryland publicaron un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre la SAMe en comparación con un placebo o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno, en el tratamiento de la artrosis. Los investigadores extrajeron la conclusión de que: «La SAMe parece ser igual de eficaz que los AINE para reducir el dolor y mejorar la limitación funcional de los pacientes afectados de artrosis, pero sin los efectos secundarios asociados con frecuencia a los AINE7. » Un estudio de larga duración realizado en Alemania observó que el tratamiento con la SAMe inducía una mejora de los síntomas de la artrosis desde las cinco primeras semanas de tratamiento, que continuó durante los dos años del estudio. Los pacientes recibieron a diario 600 mg de SAMe durante las dos primeras semanas, y después 400 m al día durante el resto del estudio. Los investigadores comentaron estos resultados: «La SAMe demostró una correcta eficacia clínica y se toleró bien. Su administración mejoró igualmente la sensación de depresión asociada con frecuencia a la artrosis8. »

Biodisponibilidad y ausencia de toxicidad

Se definió un estudio para determinar si la SAMe tenía una biodisponibilidad significativa y si su administración en el ser humano podía producir compuestos metilados tóxicos. También se midió la concentración de homocisteína, ya que su alteración podría intervenir teóricamente con un aporte complementario de SAMe. Durante este estudio, 15 sujetos voluntarios con buena salud recibieron un complemento de SAMe durante cuatro semanas. Recibieron 200 mg dos veces al día, después 400 mg dos veces al día y, por último, 800 mg dos veces al día. Los resultados mostraron una concentración de SAMe significativamente más elevada, lo que indica una buena biodisponibilidad del complemento nutricional. También indicó una ausencia de toxicidad, en especial en lo que respecta a la ausencia de metabolitos metilados tóxicos o elevación de la concentración de homocisteína9.

La quiralidad de la SAMe

Dos moléculas se denominan quirales cuando una es la imagen de la otra en un espejo, pero no se pueden superponer. Los enantiómeros, estas dos moléculas quirales, tienen las mismas propiedades físicas y químicas, excepto cuando las reacciones ponen en juego la quiralidad, lo que ocurre en los mecanismos biológicos.
En los organismos vivos se encuentran muchas moléculas quirales, pero la mayor parte del tiempo solo está presente una de las dos formas de enantiómeros. Cuando los químicos tratan de reproducir estas moléculas naturales muy concretas, no siempre obtienen una mezcla de las dos formas de la molécula en cantidades iguales. Si en la naturaleza con frecuencia solo se produce una de estas moléculas, es porque solo esta resulta útil al organismo.
La SAMe, sintetizada biológicamente por la AdoMet sintetasa, comporta una configuración en S en el átomo de azufre. En condiciones de almacenamiento fisiológicas o normales, el sulfonio quiral se racemiza espontáneamente para formar una mezcla de isómeros S y R de la SAMe. La quiralidad de la SAMe afecta a sus actividades de manera importante. El isómero R no se acepta como sustrato de la SAMe dependiente la metiltransferasa. El isómero biológicamente activo es por tanto la forma S que debe estar presente en una concentración del 75 % como mínimo en los complementos nutricionales para que tengan una eficacia óptima.



1. National patterns of medication treatment for depression, 1987 to 2001, Primary Care Companion J. Clin. Psychiatry, 2001, 3(6): 232-235.
2. S-adenosyl-L-methionine in the treatment of depression: a review of the evidence, Am. J. Clin. Nutr., 2002 Nov, 76(5): 1158S-61S.
3. S-Adenosylméthionine : from the bench to the bedside - molecular basis of a pleiotrophic molecule, Am. J. Clin. Nutr., 2002 Nov, 76(5): 1151S-7S.
4. Advances in alcoholic liver disease, Best Pract. Res. Clin. Gastroenterol., 2003 Aug, 17(4) : 625-47.
5. Effect of SAMe administration on red blood cell cysteine and glutathione levels in alcoholic patients with or without liver disease, Alcohol, 1994 Sept, 29 Nov, 76(5): 1183-7S.
6. Oral SAMe in the symptomatic treatment of intrahepatic cholestasis. A double-blind, placebo-controlled study, Gastroenterology, 1990, 99: 211-215.
7. Safety and efficacy of SAMe for osteoarthritis, J. Fam. Pract. 2002 May, 51(5): 425-30.
8. A long-term (two years) clinical trial with SAMe for the treatment of osteoarthritis, Am. J. Med., 1987 Nov 20, 83 (5A): 89-94.
9. Bioavailibility and lack of toxicity of S-adenosyl-L-methionine in humans. Pharmacothrapy 24(11): 1501-1507 2004.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
SAM-e 200 mg

Súper nutriente potente y polivalente (articulaciones, hígado, cerebro)

us.supersmart.com
SAM-e 400 mg

Doble Uso, más eficaz, más práctico y más económico.

us.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar