Bienvenida   >  Hígado y Desintoxicación  >  Contaminación urbana: soluciones naturales...
23-05-2017

Contaminación urbana: soluciones naturales para protegerse

Pollution Los últimos meses han estado marcados por muchos picos de contaminación de partículas finas. En cada alerta, las autoridades de salud pública han multiplicado los mensajes de prevención. Sin embargo, muchas personas se interrogan sobre las consecuencias de la contaminación para su salud: ¿cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica? ¿Cómo limitar su exposición a las micropartículas? ¿Cómo proteger su organismo frente a la contaminación urbana? Para responder a todas estas preguntas, se han realizado varias investigaciones. Hagamos balance sobre los resultados de estos estudios.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación en la salud?

En primer lugar, hace falta saber que los picos de contaminación están asociados a diferentes parámetros. Entre éstos, la emisión intensiva de partículas finas puede ser una de las razones principales. Estas micropartículas pueden provenir de fuentes diversas entre las que se encuentran los gases de escape de los vehículos 1. Por esta razón se aconseja limitar los desplazamientos en automóviles cuando hay picos de contaminación. Además, esta recomendación no debe tomarse a la ligera, si se tienen en cuenta los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ésta sería la causa de 1,3 millones de fallecimientos en el mundo cada año 2. Según sus estadísticas, esta constatación es especialmente alarmante en los países en desarrollo. Sin embargo, la contaminación del aire constituye un problema medioambiental y de salud a escala mundial. En efecto, ésta puede ser la causa de complicaciones para la salud, tanto a corto como a largo plazo. La exposición crónica a las partículas finas, frecuente en el medio urbano, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades respiratorias como el asma o la neumonía, y de patologías crónicas como el cáncer de pulmón. Además, algunas personas son más sensibles a la contaminación atmosférica. Especialmente, pueden aparecer trastornos más graves en los niños más pequeños, las personas mayores y las personas ya enfermas. Habida cuenta del desafío que representa la lucha contra la contaminación del aire, se realizan muchos estudios cada año. Felizmente, algunos de éstos han posibilitado avances importantes en términos de prevención y de tratamiento.

¿Cómo limitar su exposición a las partículas finas?

Unos reflejos sencillos le pueden ayudar a limitar su exposición a las partículas finas. Además de los picos de contaminación, se aconseja ventilar regularmente su lugar de vida y su espacio profesional. Se aconseja hacerlo cuando la circulación externa esté en calma. Esto permite renovar el aire y evitar la acumulación de micropartículas en el interior de su hábitat. Cuando se desplace en su coche, se aconseja no ventilar su vehículo cuando atraviese zonas contaminadas, especialmente en caso de circulación densa. En caso de picos de contaminación, conviene limitar los esfuerzos físicos. Estos últimos tienen la tendencia a aumentar la penetración de los contaminantes en el organismo. Finalmente, cada uno de nosotros puede contribuir diariamente a disminuir la contaminación atmosférica. Para ello, se aconseja por ejemplo limitar sus desplazamientos en coche para cortos trayectos y preferir energías más 3.

¿Cómo proteger su organismo frente a la contaminación atmosférica? b>

Equipos del mundo entero trabajan en la elaboración de soluciones eficaces contra los efectos nocivos de la contaminación. Hace varios meses, mencionábamos las diferentes soluciones para desintoxicar su organismo de los contaminantes presentes en nuestro entorno. Desde nuestro último artículo, han aparecido nuevos trabajos para combatir los daños causados por las partículas finas en el organismo. ¡Unas sustancias naturales podrían resultar especialmente eficaces!

El interés de los suplementos de vitaminas B contra las partículas finas
Al final de marzo de 2017, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) da una pista interesante para combatir los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. Al final de sus trabajos, los autores de esta publicación han concluido que las vitaminas B podrían tener una acción beneficiosa contra los daños causados por las partículas finas. Pare llegar a esta conclusión, los investigadores han hecho el seguimiento de diez adultos, repartidos en tres grupos:
    - un primer grupo, denominado “grupo de control” , estaba expuesto a una falsa exposición a las partículas finas y recibía un placebo;
    - un segundo grupo estaba expuesto a una reconstrucción controlada de partículas finas y recibía un placebo;
    - el tercer grupo estaba expuesto a una reconstrucción controlada de partículas finas y recibía unos suplementos diarios de vitaminas B, que contenían 2,5 mg de vitamina B9, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12.
Para evaluar la eficacia de los suplementos de vitaminas B, los investigadores se han interesado en su eficacia contra los daños epigenéticos. En efecto, los científicos han mostrado previamente que la exposición aguda a las partículas finas sería la causa de cambios de metilación del ADN. Estas modificaciones se producirían especialmente en los genes implicados en el metabolismo energético oxidativo de las mitocondrias. Muy felizmente, los investigadores han logrado mostrar que la ingesta de vitaminas B podría prevenir estos cambios epigenéticos. Así pues, estas vitaminas podrían resultar ser beneficiosas para prevenir los daños causados por los radicales libres. Estos primeros resultados confirman también el gran potencial terapéutico de las vitaminas B, entre las que se ofrecen varias formas en forma de complementos alimenticios: la Piridoxamina (vitamina B6), el SuperFolato (vitamina B9) y la Metilcobalamina (vitamina B12).

El efecto protector de los ácidos grasos omega 3
En marzo de 2017, se desveló otro descubrimiento importante en la revista Biochimica et Biophysica4. Los autores de este estudio han mostrado que los ácidos grasos omega 3 podrían limitar el impacto de las partículas finas en el organismo. Para ello, los investigadores han utilizado partículas finas fluorescentes, sintéticas y no tóxicas que han administrado a ratones. Éstos últimos a continuación han sido alimentados con un régimen alimenticio rico en ácidos grasos omega 3. Gracias a diferentes análisis, los científicos han evidenciado en primer lugar la propagación de las partículas finas fluorescentes en varios órganos vitales. Según sus observaciones, las micropartículas se acumularían en los pulmones pero también penetrarían a través de otros órganos como el cerebro, el hígado, el bazo. Los riñones, o incluso los testículos. Esto tendría como consecuencia el desarrollo de inflamaciones, con un aumento del estrés oxidativo. Ante esta alarmante constatación, los científicos han mostrado que la presencia elevada de omega 3 en los tejidos permitiría limitar el fenómeno inflamatorio. Así pues, un aporte adecuado de omega 3 podría prevenir algunas complicaciones para la salud. Este nuevo resultado se une además a los numerosos estudios sobre los beneficios de los omega 3, que nosotros tratamos regularmente en Nutranews. Por otra parte, por esta razón proponemos varios (suplementos de omega 3 en el catálogo de Supersmart).



> Fuentes:
1. OMS, Pollution de l'air en milieu urbain et santé – questions-réponses, Informations sur la pollution de l’air en milieu urbain, 2017.
2. OMS, Pollution de l'air en milieu urbain et santé – questions-réponses, Effets sur la santé de la pollution de l’air en milieu urbain, 2017.
3. Jia Zhonga, et al., B vitamins attenuate the epigenetic effects of ambient fine particles in a pilot human intervention trial, PNAS, March 28, 2017, vol. 114 no. 13, 3503–3508.
4. Jing X. Kanga et al., Protection against fine particle-induced pulmonary and systemic inflammation by omega-3 polyunsaturated fatty acids, Biochimica et Biophysica Acta (BBA) General Subjects, Volume 1861, Issue 3, March 2017, Pages 577–584.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Pyridoxamine 100 mg

Una forma natural de la vitamina B6, potente inhibidora de la glicación

us.supersmart.com
SuperFolate 200 mcg

Una nueva generación de ácido fólico reconocida como segura y eficaz por la EFSA y la FDA

us.supersmart.com
Methylcobalamine

La forma más activa de vitamina B12, utilizada preferentemente para regenerar las neuronas.

us.supersmart.com
Descubre también
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
02-05-2017
3 plantas medicinales para combatir las crisis...
En este Día Mundial del Asma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que esta enfermedad crónica afecta a 235 millones de habitantes en...
Mas info
18-06-2018
Las 10 frutas y verduras que hacen...
Usted ya lo sabe después de haber leído nuestro expediente sobre los pesticidas , el envenenamiento de todo el planeta continúa avanzando a un ritmo...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar