Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Luteína para preservar al...
25-06-2018

Luteína para preservar al máximo la juventud del cerebro

lutein ¿Qué es la luteína? Es un micronutriente antioxidante que el organismo no puede sintetizar y que se acumula en el ojo y en los tejidos cerebrales. Unos investigadores de la Universidad de Illinois han estudiado la cantidad de luteína presente en los ojos de 60 adultos con edades entre 25 y 45 años antes de someter a los participantes a ejercicios cognitivos que exigían una atención máxima.


Estos observaron que los participantes que tenían los niveles de luteína más elevados tenían mejores respuestas cognitivas, cercanas a las correspondientes a individuos jóvenes Para Naiman Khan, uno de los autores del estudio, “ésta es una razón suplementaria para consumir alimentos ricos en luteína como las verduras verdes, los huevos y los aguacates . Nosotros sabemos que estos alimentos están asociados a otros beneficios para la salud, pero este estudio sugiere que también son de interés para el área cognitiva. »


La mayoría de los estudios que tratan de la luteína se han centrado en las personas mayores, mucho después de que el fenómeno del deterioro cognitivo haya comenzado. Pero lo que revela este estudio, es que este proceso común a todas las personas pueda comenzar a edades diferentes en función de las personas, y que la alimentación parece ser que tiene un impacto directo o indirecto en este comienzo. “En algunas personas se pueden observar diferencias a nivel cognitivo desde la edad de 30 años, afirma Anne Walk, primera autora del estudio. Por lo tanto, alentamos a las personas a que consuman alimentos ricos en luteína antes de que aparezca este deterioro.”


¿Dónde se encuentra la luteína?

La luteína es un carotenoide que se encuentra esencialmente en las verduras verdes como las coles verdes, las espinacas y los brócolis. Como son alimentos que no se encuentran en todas las estaciones, que no todo el mundo tiene necesariamente el tiempo de cocinar y la luteína es un carotenoide frágil, muchas personas recurren a los complementos de luteína de origen natural (extracto de rosa de la India) como Lutein 20 mg (Luteína 20 mg) . Una sola cápsula contiene 20 mg, es decir la cantidad equivalente a una ración de espinacas cocidas.


Como todos los carotenoides, la luteína se absorbe mejor en presencia de materia grasa (se dice que ésta es liposoluble), por tanto, los complementos de luteína hay que tomarlos con las comidas.


Se piensa que la luteína actúa neutralizando los electrones libres que dañan a la retina y a las neuronas, pero también filtrando también la luz azul que agrede a los fotorreceptores del ojo.


Así pues, es un complemento especialmente utilizado en el verano, cuando la luz del sol es máxima.


Estudio principal del artículo:


Anne M. Walk, Caitlyn G. Edwards, Nicholas W. Baumgartner, Morgan R. Chojnacki, Alicia R. Covello, Ginger E. Reeser, Billy R. Hammond, Lisa M. Renzi-Hammond, Naiman A. Khan. The Role of Retinal Carotenoids and Age on Neuroelectric Indices of Attentional Control among Early to Middle-Aged Adults. Frontiers in Aging Neuroscience, 2017; 9 DOI: 10.3389/fnagi.2017.00183

Encargar el nutriente citado en este artículo
Lutein

Forma más potente y purificada del importante nutriente luteína

us.supersmart.com
Descubre también
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar