Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Su organismo repara las...
11-07-2018

Su organismo repara las lesiones del ADN durante la noche… ¡sólo si usted duerme!

lesiones del ADN Un equipo de investigadores acaba de mostrar hasta qué puntodormir por la noche es importante para reducir significativamente el riesgo de cáncer.

Los autores del estudio se han interesado por personas que trabajan de noche y que, por tanto, se ven forzadas a descansar una parte del día. Han observado que estos trabajadores nocturnos tenían niveles de melatonina circulante mucho más bajos que las personas que trabajan durante el día, pero también cantidades mucho menores de 8-hydroxigeoxiguanosina (8-OH-dG) en su orina.

Este descubrimiento es verdaderamente interesante: la 8-OH-dG es una molécula que muestra la actividad reparadora del organismo respecto a lesiones del ADN (Ácido desoxirribonucleico) provocadas por las especies reactivas de oxígeno. Cuanta más 8-OH-dG contiene la orina, más eficaz es la actividad reparadora. Por tanto, las personas que trabajan por la noche parecen reparar menos eficazmente las lesiones que afectan a su ADN, las mismas que, si se acumulan a largo plazo, provocan la aparición de un cáncer o aceleran el envejecimiento.

La melatonina no sirve solamente para favorecer el sueño

En realidad, los dos descubrimientos están relacionados. La melatonina es una hormona producida únicamente en la oscuridad por la glándula pineal (la producción es máxima entre las 2h y las 5h de la mañana). Parece como si la glándula pineal informara al cerebro de que es la hora de dormir. El cerebro reacciona favoreciendo el adormecimiento, pero también activando programas que van a reparar las lesiones aparecidas durante las últimas horas y que suceden a diversas actividades (exposición a sustancias mutagénicas o a radiaciones, aumento del metabolismo energético, …).

En realidad, la activación de estos “programas” también está influida por la cantidad de melatonina producida: unas investigaciones han mostrado que la melatonina regula la expresión de genes muy específicos implicados en la reparación de las lesiones y especialmente las que llevan a la excreción de la 8-OH-dG. En otras palabras, los trabajadores nocturnos, pero también todas las personas que no duermen lo suficiente por la noche y las que están expuestas tarde por la noche a luces artificiales (como las de las pantallas) son susceptibles de padecer la misma suerte: una producción disminuida de melatonina y por tanto una reparación menos eficaz de las lesiones inducidas al ADN.

Los autores, que no declaran ningún conflicto de intereses, concluyen subrayando el interés de la ingesta de complementos de melatonina para los trabajadores nocturnos, pero las personas con de trastornos del sueño también están implicadas: varios estudios habían mostrado antes que las personas que no dormían lo suficiente podrían beneficiarse de los efectos positivos de la melatonina en el tiempo de adormecimiento, la duración del sueño, y también la calidad del mismo. En 2011, el comité científico de la EFSA (del inglés European Food Security Agency – Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) había reconocido científicamente los efectos de la melatonina en la duración del adormecimiento (Opinion reference 2011;9(6):2241 (Referencia del dictamen) ) para los complementos de 1 mg como Melatonina 1 mg.

Aquí, los efectos potenciales mencionados en este nuevo estudio van mucho más allá, ya que se trata de una protección aumentada contra las mutaciones responsables a largo plazo de la aparición de los cánceres, pero también del envejecimiento y de varias enfermedades cardiovasculares.

Estudio principal del artículo :

Bhatti P, Mirick DK, Randolph TW, et al. Oxidative DNA damage during night shift work, Occup Environ Med Published Online First:26 June 2017. doi: 10.1136/oemed-2017-104414

Encargar el nutriente citado en este artículo
Descubre también
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
25-07-2016
Este descubrimiento puede hacerle ganar 10, 20...
La investigación sobre la longevidad humana ha franqueado una etapa histórica.Investigadores rusos, ignorados por los medios occidentales, han puesto a punto una sustancia capaz de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar