Bienvenida   >  Plantas medicinales  >  Salud bucodental: los efectos...
29-04-2019

Salud bucodental: los efectos protectores de una formulación ayurvédica

Triphala ¿Conoce usted la célebre formulación ayurvédica Triphala? Utilizada desde hace miles de años para desintoxicar el organismo, esta asociación de extractos naturales también ha revelado efectos protectores para la salud bucodental. Aunque haya destacado poco, no obstante ésta es esencial para el bienestar general del organismo 1. Desafortunadamente, la cavidad bucal es una zona sensible que puede alterarse fácilmente y diariamente. Una afección bucal no sólo puede provocar importantes dolores sino también dificultades para alimentarse y comunicarse. Estos problemas pueden estar asociados a diferentes factores de riesgo como el tabaquismo, una mala alimentación, el exceso de alcohol, o incluso una mala higiene bucodental. Descubra los efectos beneficiosos de la formulación Triphala para evitar la aparición de complicaciones entre las que se encuentran las caries y las enfermedades periodontales2.

Una acción beneficiosa para proteger los dientes contra las caries

Muy valorada en la India, la formulación Triphala asocia los beneficios de tres frutas: Amla (Emblica officinalis), Behada (Terminalia belerica) y Harada (Terminalia chebula). Además de sus propiedades para desintoxicar el organismo, ésta última posiblemente evita o limita la aparición de caries. En efecto, unos investigadores han logrado mostrar que algunos compuestos presentes en Terminalia chebula posiblemente tienen una actividad inhibidora contra la adherencia provocada por la sacarosa y la agregación provocada por el glucano. Estos procesos son conocidos por favorecer la colonización de bacterias en la superficie de los dientes y por originar la caries. Este descubrimiento es tanto más interesante cuanto que las caries son una de las problemáticas más importantes en los dientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las caries afectan prácticamente a cada adulto en el mundo. Esta afección dental, que puede producirse a cualquier edad, se debe a la formación de placa dental. Ésta está compuesta por proteínas salivales, alimentos así como bacterias y sus toxinas. Según los investigadores, la formación de la placa dental podría evitarse por la acción de principios activos naturales del extracto de Terminalia chebula. Éstos últimos actuarían limitando el desarrollo y la acumulación de bacterias, entre las que se encuentran los estreptococos Streptococcus mutans.

El interés de la formulación Triphala contra las enfermedades periodontales

Además de su eficacia para prevenir la aparición de caries, la formulación Triphala también ha sido estudiada para el tratamiento de las enfermedades periodontales. Éstas últimas, que afectan a los tejidos de soporte del diente, se deben a la actividad enzimática de las metaloproteinasas matriciales. Para combatir la acción devastadora de estas enzimas, se han formulado tratamientos terapéuticos a base de tetraciclina. Estos tratamientos tienen la capacidad de inhibir la colagenasa, una enzima que pertenece a la familia de las metaloproteinasas matriciales. Aunque su eficacia sea reconocida, unos tratamientos a largo plazo han revelado varios efectos indeseados. Por esta razón los especialistas están a la búsqueda de soluciones alternativas naturales eficaces Según los trabajos de los investigadores, la formulación Triphala constituye una pista seria, ya que ésta presenta una actividad inhibidora contra la colagenasa.

Este nuevo estudio confirma el potencial terapéutico de la legendaria formulación ayurvédica Triphala. Gracias a sus propiedades, esta fórmula presenta muchos beneficios para el organismo. Aunque hasta ahora ésta se recomendaba para desintoxicar el organismo, los investigadores han confirmado sus efectos protectores para la salud bucodental. Esta formulación ayurvédica debe sus virtudes a su composición atípica. En efecto, Triphala contiene por ejemplo ácidos tánicos, que serían la causa de su actividad antibacteriana. Además, esta formulación contiene potentes antioxidantes, tales como el ácido gálico, el ácido elágico, la vitamina C y algunos flavonoides. El poder antioxidante de estas moléculas otorga a Triphala muchos efectos protectores para el organismo. Para capitalizar los numerosos beneficios de esta asociación de extractos naturales, ésta está ya disponible como complemento alimenticio en el catálogo de SuperSmart: Triphala.



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Santé bucco-dentaire, Aide-mémoire N°318, Avril 2012.
2. Shobha Prakash, Anup U. Shelke, Role of Triphala in dentistry, J Indian Soc Periodontol, 2014 Mar-Apr; 18(2): 132–135.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Triphala

El leyendario desintoxicante ayuvérdico

us.supersmart.com
Descubre también
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
28-06-2019
Hígado: los efectos hepatoprotectores de la curcumina
Seguramente usted ya habrá oído hablar de los beneficios de la cúrcuma para la salud. La planta Curcuma longa L. , además de ser utilizada...
Mas info
06-12-2017
Remedio ayurvédico: los beneficios naturales del Amla
Detrás de las letras “Amla”, se esconde un potente regenerador ayurvédico: el Amalaki Rasayana. En lengua india, Amalaki significa “enfermera” mientras que “Rasayana” se refiere...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar