Bienvenida   >  Artrosis: los mejores nutrientes...
29-05-2019

Artrosis: los mejores nutrientes y consejos nutricionales para vencerla

Photographie d'une femme atteinte d'arthrose

La artrosis es la enfermedad inflamatoria articular más extendida actualmente. Ésta altera muy seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. ¿Puede la alimentación ayudar? ¿Cuáles son los nutrientes más útiles para aliviar los síntomas de la artrosis? Hacemos balance sobre la relación existente entre la nutrición y ésta extendida enfermedad incapacitante gracias a un estudio publicado en 2019 sobre el tema .

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones: las más frecuentemente afectadas son las rodillas, las caderas, los dedos o la espalda. Ésta afecta especialmente al cartílago cuyo papel es reducir la presión durante los movimientos articulares (por ejemplo, la flexión de la rodilla). Éstedesgaste anormal del cartílago puede provocar una rigidez, una deformación y un dolor más o menos intenso de la articulación. Si bien hay tratamientos para aliviar el dolor, a veces se dice que la alimentación tiene consecuencias en la evolución de la artrosis.

El importante papel de los carotenoides y de los polifenoles

Un estudio (1) ha compilado recientemente los resultados de numerosos análisis, lo que le permite tener una visión global del papel de dos grandes familias de compuestos que se encuentran en la alimentación en el tratamiento de los síntomas de la artrosis.

  • Los carotenoides : éstos son antioxidantes que se encuentran esencialmente en las frutas y las verduras amarillas, naranjas y rojas. Pues bien, se ha observado un efecto del betacaroteno, aunque débil, en la aparición de la artrosis de rodilla. En efecto, los carotenoides se transforman en vitamina A, cuyos derivados pueden jugar un papel en la artrosis. El licopeno, la luteína y la zeaxantina, a su vez, parecen reducir los defectos del cartílago en el fémur. Deben realizarse estudios clínicos para estudiar con más profundidad el posible papel de los carotenoides en la aparición de la artrosis.
  • Los polifenoles : se trata de una gran familia de compuestos que se encuentran en gran cantidad en la fruta y las verduras especialmente. Son conocidos por su papel antioxidante. Los estudios muestran que una alimentación rica en polifenoles reduce la progresión de la inflamación en las rodillas, y ralentiza la degradación del cartílago.

Por otra parte, la ingesta deisoflavonas, compuestos que se encuentran en la soja, favorece la síntesis del cartílago. No obstante, este efecto sólo ha sido observado en los hombres.
Otro estudio, basado en el consumo de fresas secas y de zumo de guindas (muy rico en polifenoles), muestra una relación entre la ingesta de polifenoles y la disminución del dolor, así como un aumento de la calidad de vida en las personas que padecen artrosis.

A tener en cuenta: los polifenoles existen en numerosas formas en los alimentos, y son absorbidos y utilizados de forma diferente según las personas. Además, el efecto positivo de los polifenoles todavía no se comprende y requiere más estudios.

¿Pueden los complementos alimenticios jugar un papel positivo en el tratamiento de la artrosis?

Paralelamente a los nutrientes presentes en la alimentación, unos investigadores (2) han estudiado recientemente el efecto de varios complementos alimenticios en la artrosis. De los veinte productos analizados, siete han tenido efectos significativos reales en el dolor a corto plazo:

  • el colágeno hidrolizado, a menudo de origen animal;
  • el extracto de fruta de la pasión (la piel de la fruta) ;
  • el extracto total de cúrcuma ;
  • el extracto de Boswellia Serrata, la planta de donde proviene el incienso;
  • la curcumina, polifenol que da su color a la cúrcuma;
  • el picogenol, que se encuentra en la corteza de pino marítimo;
  • la L-carnitina, una molécula que sintetiza el organismo.

Otros cuatro complementos han sido eficaces para el dolor, pero todavía hay que probar estos efectos de manera sólida:

  • los insaponificables de aguacate y de soja;
  • el metilsulfonilmetano, compuesto a base de azufre que se encuentra en numerosos alimentos;
  • la glucosamina, una molécula ya presente naturalmente en el cartílago,
  • la condroitina: complemento entre los más utilizados, juega un papel importante desde el punto de vista teórico, pero la mejora clínica del dolor no es significativa.

Solo hay dos complementos que juegan un papel importante y significativ0 en el alivio del dolor a medio plazo según este mismo estudio:

Sin embargo, el papel de los complementos alimenticios en la aparición y el desarrollo de la artrosis, así como el control de sus síntomas, es discutible según los estudios. Asimismo, hay que recordar que los complementos alimenticios con fines terapéuticos deben estar bajo control médico, para limitar cualquier riesgo de efectos secundarios indeseados.

Una relación indiscutible entre alimentación y artrosis: la pérdida de peso

Si bien se han desvelado ideas prometedoras sobre la alimentación y los complementos nutricionales en los estudios realizados estos últimos años, la relación más evidente entre la alimentación y la artrosis se observa actualmente a través de la pérdida de peso . En efecto, el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo confirmados en la aparición y el desarrollo de la artrosis: una alimentación equilibrada, rica en fruta y verduras y unida a una pérdida de peso limita significativamente el desarrollo de la enfermedad, y reduce el dolor y la dificultad para realizar movimientos articulares.


Referencias

  1. Vivienne X. Guan, Ali Mobasheri, Yasmine C. Probst. A systematic review of osteoarthritis prevention and management with dietary phytochemicals from foods. Maturitas. Vol. 122, pp 35-43, 2019.
  2. Xiaoqian Liu, Gustavo C. Machado, Jillian P. Eyles, Varshini Ravi, David J. Hunter. Dietary supplements for treating osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine. Vol. 52, n°3, pp 167-175, 2018.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
UC II®

Con la dosis y forma convalidadas por los estudios clínicos de Harvard !

us.supersmart.com
Super Boswellia

Estandarizado al 20% AKBA
El ineludible analgésico que mejora la flexibilidad y el confort articular

us.supersmart.com
Super Curcuma

Extracto de cúrcuma 29 veces más asimilable

us.supersmart.com
Pycnogenol® 50 mg

Antioxidante muy potente con eficacia convalidada por numerosos estudios.

us.supersmart.com
L-Carnitine Formula

Fórmula equilibrada de L-carnitina.

us.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar