Bienvenida   >  Los adaptógenos: estos extractos...
29-05-2019

Los adaptógenos: estos extractos naturales que tienen poderes extraordinarios

Photographie d'une racine de ginseng

Cada vez se habla más de ellos ¡y con razón! Las plantas adaptógenas (1) tienen la capacidad extraordinaria de ayudar al organismo a combatir todos los tipos de estrés: físico, psíquico, infeccioso, metabólico (es decir relacionado con el conjunto de acontecimientos químicos y biológicos del organismo) e incluso neuroendocrino (relacionado con el sistema nervioso y con las glándulas endocrinas).

Se dice que una planta es adaptógena si responde a tres de los tipos de estrés anteriormente citados; además, todas las plantas adaptógenas tienen propiedades que permiten combatir el cansancio y defender el sistema inmunitario .

La lista de las plantas adaptógenas

El ginseng (Panax Ginseng), familia de las araliáceas

El ginseng es el adaptógeno más conocido y más explotado. Se utiliza de varias formas: fresco, en polvo o incluso en forma de extracto. Sus indicaciones son múltiples:

  • Favorecer el esfuerzo físico: mejora la resistencia al esfuerzo, especialmente durante una prueba de resistencia.
  • Estimular las funciones intelectuales y la memoria, aportando a la vez una mayor resistencia al estrés.
  • Disminuir los niveles de glucemia (azúcar en sangre) y de lipemia (lípidos o grasas en la sangre); sin embargo, es poco recomendado para las personas obesas, ya que puede favorecer el almacenamiento de grasas en el organismo.
  • Mejorar la hipotensión: está indicado para las personas que padecen una tensión arterial demasiado baja.
  • Favorecer el sistema inmunitario, especialmente en las infecciones causadas por virus; sus propiedades adaptógenas también son útiles como complemento de la quimioterapia.

¡Y esta lista no es exhaustiva! No obstante, tiene contraindicaciones: el ginseng no debe administrarse a mujeres embarazadas, a los niños pequeños, a las personas que padezcan hipertensión arterial, obesidad, diarrea o mastopatía (afección de las glándulas mamarias).

La Bryona alba (Bryona Alba), familia de las cucurbitáceas

Su efecto adaptógeno está relacionado con una molécula en particular, la cucurbitacina R diglucósido. Ésta ofrece a la Brionia alba propiedades útiles en las afecciones que se tratan habitualmente con corticoides: inflamaciones, alergias, poliartritis, asma, reumatismo...

Laashwagandha o withania (Withania Somnifera), familia de las solanáceas

La ashwagandha tiene numerosas indicaciones, relacionadas con sus actividades estimulantes y antiestrés. Se utiliza en caso de fatiga física o psíquica, pero también de insomnio, de infección, de reumatismo...

Las equináceas (familia de las asteráceas)

Las equináceas estimulan el sistema inmunitario en general: están indicadas para prevenir las infecciones y acortar su tratamiento.

Le Ganoderma Lucidum (Ganoderma Lucidum)

Es un hongo también denominado reishi, cuya utilización está indicada para un gran número de situaciones: cansancio, dolor, afecciones de los músculos, infecciones, alergias, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, colesterol, diabetes...

La quina (Cinchona Officinalis), familia de las rubiáceas

Esta planta de Sudamérica se utiliza desde hace mucho tiempo en el tratamiento del paludismo y de la fiebre en general. También permite combatir el cansancio, los trastornos digestivos o de apetito y los trastornos del ritmo cardiaco.

La quina no debe administrarse a mujeres embarazadas, ni a personas que estén tomando anticoagulantes.

Otros adaptógenos objeto de estudio

Hay otras pantas que tienen un carácter adaptógeno (2): Rhodiola (Rodhiola Crenulata), maca (Lepidium Meyenii), eleuterococo o ginseng siberiano (Acanthopanax Senticosus), Schisandra chinensis (Schisandra Chinensis)... ¡La gran familia de adaptógenos no ha revelado todavía todos sus secretos!

Referencias

  1. P. Goetz. Mode d’emploi du ginseng et d’autres adaptogènes. Phytothérapie. Vol 4, pp 113-116, 2004.
  2. Lian-ying Liao, Yi-Fan He, Hong Meng, Yin-mao Dong, Pei-gen Xiao. A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs uses worldwide. Chinese Medicine. Vol 13, n°1, 2018.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Ginseng 30%

La planta líder incontestable de la medicina china

us.supersmart.com
Super Ashwagandha

Nuevo extracto 2,5 veces más concentrado en principio activo

us.supersmart.com
Schisandra Chinensis

Extracto 10 :1 estandarizados 9% schizandrine

us.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar