Bienvenida   >  Pycnogenol : ¿qué dosis...
11-06-2019

Pycnogenol : ¿qué dosis tomar para beneficiarse de sus efectos?

Le pycnogénol est issu du pin maritime

Pycnogenol es un término genérico que designa un extracto de corteza de pino marítimo (en concreto el Pinus Pinaster) que contiene oligo-proantocianidinas u OPC. Estos elementos, también denominados proantocianidinas, son compuestos flavonoides, unos metabolitos con efectos antioxidantes, contenidos en ciertas frutas y verduras. En efecto, Los OPC se encuentran en las pepitas las uvas y en otras especies de pinos (Pinus resinosa o Pinus strobus). Sin embargo, actualmente, el término Pycnogenol designa el extracto de corteza de Pinus Pinaster. La patente y el nombre de este extracto pertenece a una empresa suiza.

Indicaciones del Pycnogenol

El Pycnogenol está indicado en el tratamiento de las afecciones siguientes (1):
  • La insuficiencia venosa : se produce cuando la degradación de las paredes venosas provoca la alteración de la circulación sanguínea en los miembros inferiores. Esta patología provoca la hinchazón de las piernas, la aparición de varices y de trombosis venosas, en los casos más graves.
  • La artrosis: se caracteriza por la degradación progresiva del cartílago de los huesos, lo que provoca dolores, hinchazones y rigidez articular.
También tiene una acción antioxidante: los flavonoides son conocidos por su poder antioxidante. Por tanto, su aplicación interesa a los expertos en cosmética, debido a su aplicación al antienvejecimiento. Los antioxidantes limitan la acumulación de los radicales libres en el organismo, ralentizando así el envejecimiento cutáneo.

Se han realizado varios estudios para determinar los intereses terapéuticos del Pycnogenol. Según éstos últimos, el sustituto podría recomendarse para curar:

  • La hipertensión arterial: los resultados de un estudio publicado en el Iranian Journal of Public Health han evidenciado la eficacia del Pycnogenol en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estudio realizado en personas hipertensas que habían seguido una medicación con Pycnogenol (dosis de 150 mg a 200 mg/día). (2)
  • Las complicaciones de la diabetes: las úlceras y las retinopatías son dos complicaciones de la diabetes, que mejoran con la ingesta de Pycnogenol. (1)
  • La arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares en general: el Pycnogenol tiene una acción anticoagulante y antiplaquetaria. Su indicación en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y especialmente en el tratamiento de la arteriosclerosis también ha sido estudiada. Un tratamiento de 450 mg/día en 40 pacientes ha permitido reducir la agregación plaquetaria en un grupo de 40 fumadores.
  • El compuesto posiblemente tiene también efectos lipolíticos, con un aumento del HDL (del inglés High-density lipoproteins, lipoproteínas de alta densidad o “buen colesterol”). De ahí su interés en el cuadro de la reducción de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares (1), y en el de la disminución de peso.
No obstante, hay que precisar que los estudios de los efectos del Pycnogenol en los lípidos plasmáticos siguen siendo controvertidos. (3)

Pycnogenol: las dosis recomendadas

Los efectos terapéuticos del Pycnogenol implican estar atentos a la dosis de este complemento, disponible solamente en forma de comprimidos y de cápsulas. De todos los estudios realizados y todavía en curso, se sacan las conclusiones siguientes:

La acción antioxidante del Pycnogenol ha sido constatada en el marco deuna ingesta diaria de 50 mg/día. Para tratar afecciones médicas, tales como la hipertensión arterial, la artrosis, las insuficiencias venosas y las complicaciones de la diabetes, una ingesta comprendida entre 150 mg y 300 mg/día, es decir de 50 a 100 mg por toma, tres veces al día es eficaz (4). Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, parece necesario aumentar las dosis hasta 150 mg por toma (siempre tres veces al día), para obtener efectos terapéuticos significativos.

Otros estudios intentan evidenciar la eficacia de la utilización del Pycnogenol en el tratamiento de los dolores musculares y de los dolores menstruales, así como la reducción de los efectos secundarios de ciertos tratamientos contra el cáncer. Si bien las aplicaciones de la corteza de pino marítimo no son infinitas, siguen siendo prometedoras en varios ámbitos.


Referencias

  1. Oligo-proanthocyanidines, PasseportSanté.net [https://www.passeportsante.net/fr/Solutions/PlantesSupplements/Fiche.aspx?doc=pycnogenol_ps]
  2. Effect of Pycnogenol Supplementation on Blood Pressure: A Systematic Review and Meta-analysis
  3. Zhang et al.: Effect of Pycnogenol Supplementation on Blood Pressure, Iran J Public Health, Vol. 47, No.6, Jun 2018, pp. 779-787 [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6077626/]
  4. The impact of pycnogenol supplementation on plasma lipids in humans: A systematic review and meta-analysis of clinical trials
  5. Hadi, A., Pourmasoumi, M., Mohammadi, H., Javaheri, A., & Rouhani, M. H. (2018). The impact of pycnogenol supplementation on plasma lipids in humans: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Phytotherapy Research. doi:10.1002/ptr.6234
  6. Therapeutics Uses + What is the scientific Evidence for Oligomeric Proanthocyanidins/ Venous Insufficiency (Varicose veins)
Encargar el nutriente citado en este artículo
Pycnogenol® 50 mg

Antioxidante muy potente con eficacia convalidada por numerosos estudios.

us.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar