Bienvenida   >  Salud ocular y auditiva  >  Las zanahorias preservan su...
08-05-2019

Las zanahorias preservan su vista pero los ópticos no se lo dicen

zanahorias vista Aunque está actualmente perfectamente establecido que las frutas y las verduras rojas y naranjas, como la zanahoria, la batata y los tomates, reducen el riesgo de degeneración macular asociado a la edad (DMAE), los profesionales de la vista se guardan muy bien de decírselo. Un estudio ha mostrado que apenas un 40 % de los optometristas y sólo un 5 % de los oftalmólogos hacían recomendaciones alimenticias a sus pacientes. Una falta de información deplorable para los investigadores de este estudio que sin embargo aseguran que la DMAE es una enfermedad evitable.

Así pues, se sabe que con el tiempo, los pequeños vasos sanguíneos de la retina se deterioran, hasta el punto de provocar un día la degeneración de la mácula, una pequeña zona de la retina importante para la visión central. Para prevenir este deterioro, cuyos efectos son visibles sobre todo a partir de los 55 años, la investigación ya ha mostrado el papel protector de los antioxidantes y sobre todo el de la luteína, uno de los tres pigmentos carotenoides que se encuentran en la retina del ojo en una concentración muy alta y que es el responsable del color amarillo de la mácula. Este carotenoide, al no estar sintetizado por el hombre, debe ser necesariamente aportado por la alimentación, Por tanto he aquí los consejos que un oftalmólogo debería decirle normalmente cuando usted le consulta:
    • Sobre todo no confunda la luteína, que es un pigmento presente en las plantas y los alimentos, con la hormona luteinizante, que es una hormona sexual producida por el cuerpo humano.
    • Como todos los carotenoides, la luteína se absorbe mejor en presencia de materia grasa, ya que ésta es liposoluble.
    • Las verduras verde oscuro (col verde rizada, espinacas, calabazas, brócoli y guisantes) son las que contienen más luteína.
    • Si usted fuma o bebe más de 2 vasos de alcohol a la semana, tiene más riesgo de tener carencia de luteína.
    • Usted puede optar por un complemento de 10 a 20 mg de luteína al día durante varios meses, si es posible de origen natural y sin pesticidas como éste.


Referencias
1. Lene Martin, Targeting modifiable risk factors in age-related macular degeneration in optometric practice in Sweden, The Clinical Optometry journal, Published 19 April 2017 Volume 2017:9 Pages 77—83
2. Richer S, Stiles W, et al. Double-masked, placebo-controlled, randomized trial of lutein and antioxidant supplementation in the intervention of atrophic age-related macular degeneration: the Veterans LAST study (Lutein Antioxidant Supplementation Trial). Optometry. 2004 Apr;75(4):216-30.
3. Olmedilla B, Granado F, et al. Lutein, but not alpha-tocopherol, supplementation improves visual function in patients with age-related cataracts: a 2-y double-blind, placebo-controlled pilot study. Nutrition. 2003 Jan;19(1):21-4.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Lutein

Forma más potente y purificada del importante nutriente luteína

us.supersmart.com
OptiVision

Nueva formulación más completa y potente para una protección avanzada y sinérgica de la función visual.

us.supersmart.com
Carottol™

Complejo de carotenoides naturales con amplio espectro

us.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
26-04-2017
Bayas de espino amarillo, unas súper frutas...
¿Conoce usted las bayas de espino amarillo? Desde el principio de los años 2000, la fascinación por estas pequeñas bayas naranjas no cesan de crecer,...
Mas info
11-07-2016
Solo para sus ojos
No espere a perder la vista para preocuparse por sus ojos. Y si ve manchas oscuras u observa que su visión disminuye, reaccione todavía más...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar