Bienvenida   >  Trastornos del sueño  >  Nuestras bacterias intestinales influyen...
22-02-2018

Nuestras bacterias intestinales influyen también en nuestros niveles de estrés

stress intestinale Desde hace varios años, se descubren con estupefacción las innumerables implicaciones de nuestra microbiota en el buen funcionamiento del cuerpo. Cada semana o casi, se atribuyen a estos 100.000 millones de microorganismos que viven en nuestro organismo, un nuevo papel en un nuevo mecanismo determinante de nuestra salud. En primer lugar se creyó que se limitaba a la digestión, después que éste se extendía a la inmunidad, a la prevención de las enfermedades crónicas, a la inflamación, a los trastornos del humor, a la regulación del sistema nervioso y ahora nos enteramos de que su calidad influye en la probabilidad de padecer trastornos de estrés postraumático 1.

La importancia de la calidad de la microbiota

Si usted no conoce este trastorno tan frecuente, tiene que saber que usted puede ser víctima del mismo tras la experiencia de un acontecimiento traumatizante, como un accidente de automóvil, malos tratos físicos y abusos sexuales, o incluso un desastre natural. Es un fenómeno muy extendido que provoca un cierto número de síntomas recurrentes como pesadillas, recuerdos repetitivos e invasivos, evitación, alteraciones emocionales e hiperactivación del sistema nervioso (irritabilidad, dificultades de concentración, hipervigilancia…) pero no le ocurre a todo el mundo. Por el mismo acontecimiento traumatizante, un individuo puede desarrollar un estrés postraumático, mientras que otro puede escapar de éste completamente. Este destino incierto no es una simple cuestión de cara o cruz: unos investigadores habían observado hasta entonces que las malas experiencias asociadas a la infancia, así como un modo de vida poco saludable podían hacer inclinar la suerte de un individuo al lado malo de la balanza. Pero un nuevo factor parece definitivamente negar el papel de la casualidad en este desarrollo: la calidad de la microbiota . Al comparar las microbiotas de las personas que padecen trastornos de estrés postraumático con los de las personas que han escapado a éstos a pesar de haber tenido la experiencia de un acontecimiento traumatizante, los investigadores han observado una gran diferencia. Las víctimas del estrés postraumático presentaban cantidades considerablemente reducidas de 3 tipos de bacterias: Actinobacteria, Lentisphaerae y Verrucomicrobia. Ahora bien, dos de las funciones conocidas de estas bacterias son la regulación del sistema inmunitario y la modulación de los niveles de inflamación. Durante el estrés traumático, los investigadores han evidenciado precisamente unas respuestas inflamatorias exageradas , así como una alteración de los linfocitos T reguladores (T de timo, donde maduran), unas células que combaten las respuestas inmunitarias aberrantes que se encuentran especialmente en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos de los trasplantes 2-3. Asimismo, han observado que las personas que presentaban, antes del acontecimiento traumatizante, niveles elevados de proteína C reactiva (un marcador innegable de la inflamación) eran más susceptibles de padecer estrés postraumático 4.

Nuestras bacterias y nuestro sistema nervioso se comunican entre ellos

Este estudio recuerda la existencia de una comunicación vital entre nuestro sistema nervioso central y nuestra microbiota intestinal. Cuando se producen modificaciones nocivas, por ejemplo como consecuencia de un tratamiento antibiótico o de una alimentación desequilibrada, es de esperar que se produzcan consecuencias directas en la función cognitiva 5, en el eje hipotálamo hipofisario suprarrenal, que también se denomina el eje del estrés, y por efecto dominó en la capacidad del organismo para prevenir o precipitar un cierto número de enfermedades 6. Estas consecuencias en nuestro sistema nervioso central tienen ellas mismas repercusiones en la microbiota, provocando un círculo vicioso devastador 7. Por ejemplo, los glucocorticoides que son secretados por el organismo en caso de estrés favorecen la expansión de una bacteria patógena, Helicobacter spp, que favorece y agrava a su vez todas las enfermedades inflamatorias crónicas 8.
Afortunadamente, es posibleintervenir para restablecer poblaciones bacterianas sanas en la microbiota, y evitar favorecer el estrés postraumático, así como el conjunto de enfermedades inflamatorias crónicas. Para esto se utilizan probióticos, es decir microorganismos que actúan favorablemente en la microbiota eliminando las especies patógenas. Se le ofrecen a usted dos posibilidades compatibles:
  • O bien intentar eliminar las bacterias del género Helicobacter, involucradas en numerosas enfermedades crónicas actuales, por medio de complementos específicamente dirigidos contra las bacterias de este género como Pylori Fight (Combate contra la bacteria Pylori) .
  • O bien actuando en todos los frentes gracias a una potente mezcla de probióticos como Probio Forte que contiene no menos de 8 mil millones de microorganismos por cápsula y 5 cepas de bacterias diferentes.
En todo caso es un área de la medicina en pleno auge que es objeto de numerosas investigaciones internacionales y que suscita muchas esperanzas para combatir definitivamente las enfermedades crónicas y los trastornos asociados al estrés .



Referencias
1. Sian M.J. Hemmings, Stefanie Malan-Müller, et al. The Microbiome in Posttraumatic Stress Disorder and Trauma-Exposed Controls. Psychosomatic Medicine, 2017; 79 (8): 936 DOI: 10.1097/PSY.0000000000000512
2. Sommershof A, Aichinger H, Engler H, Adenauer H, Catani C, Boneberg EM, Elbert T, Groettrup M, Kolassa IT. Substantial reduction of naive and regulatory T cells following traumatic stress. Brain Behav Immun 2009;23(8):1117-24
3. Morath J, Gola H, Sommershof A, Hamuni G, Kolassa S, Catani C, Adenauer H, RufLeuschner M, Schauer M, Elbert T, Groettrup M, Kolassa IT. The effect of trauma-focused therapy on the altered T cell distribution in individuals with PTSD: evidence from a randomized controlled trial. J Psychiatr Res 2014;54:1- 10.
4. Eraly SA, Nievergelt CM, Maihofer AX, Barkauskas DA, Biswas N, Agorastos A, O'Connor DT, Baker DG. Assessment of plasma C-reactive protein as a biomarker of posttraumatic stress disorder risk. JAMA Psychiatry 2014;71(4):423-31.
5. Cryan JF, Dinan TG. Mind-altering microorganisms: the impact of the gut microbiota on brain and behaviour. Nat Rev Neurosci 2012;13(10):701-12.
6. Pace TW, Heim CM. A short review on the psychoneuroimmunology of posttraumatic stress disorder: from risk factors to medical comorbidities. Brain Behav Immun 2011;25(1):6-13
7. Round JL, Mazmanian SK. The gut microbiota shapes intestinal immune responses during health and disease. Nat Rev Immunol 2009;9(5):313-23.
8. Wang CM, Kaltenboeck B. Exacerbation of chronic inflammatory diseases by infectious agents: Fact or fiction? World J Diabetes 2010;1(2):27-35
Encargar los nutrientes citados en este artículo
H. Pylori Fight 200 mg

El tratamiento natural contra Helicobacter pylori

us.supersmart.com
Probio Forte

Mezcla de probióticos ; Ocho mil millones de microorganismos por cápsula
En DR Caps™ gastrorresistentes para una eficacia óptima

us.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar