Bienvenida   >  Trastornos del sueño  >  ¿Puede la ashwagandha ayudar...
13-05-2019

¿Puede la ashwagandha ayudar a dormir mejor?

Les racines et les feuilles d’ashwagandha

La ashwagandha o Withania Somnifera o también “ginseng indio” pertenece al selecto club de los “superalimentos”, al igual que el acai, las bayas de Goji, la espirulina... También forma parte, al igual que el ginseng o la rhodiola, de los “adaptógenos”, estas plantas que pueden ayudar al organismo a adaptarse a todas las situaciones de estrés: cansancio, ansiedad, inflamación, insomnio…

Una planta con innumerables beneficios

Las raíces y las hojas de ashwagandha se utilizan en el ayurveda, medicina milenaria india. Es una planta excepcionalmente rica en compuestos activos: alcaloides, esteroides lactónicos, sitoindósidos o también withalónidos… compuestos que confieren unas propiedades muy diversas a la ashwagandha. Se utiliza para curar o aliviar numerosas enfermedades (1), de las que se muestra a continuación una lista no exhaustiva:

  • estimula el sistema inmunitario y combate el cansancio crónico;
  • lucha contra el estrés, la ansiedad crónica y la depresión;
  • estimula la lívido y la fertilidad;
  • muestra propiedades antitumorales, estudiadas especialmente en la lucha contra el cáncer;
  • ayuda a luchar contra el desarrollo de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson;
  • antioxidante, participa en la ralentización del envejecimiento celular;
  • protege el sistema cardiovascular;
  • lucha contra el insomnio.

Éste es efectivamente el último tema que está siendo objeto de estudio: el insomnio es la causa principal de los problemas de sueño, que se han convertido en un tema de salud pública.

¿Están comprobados los efectos de la ashwagandha en el sueño?

Los tratamientos químicos del insomnio presentan a menudo un efecto de tolerancia, incluso dependencia para las personas que los toman. Por tanto, el efecto soporífico de la ashwagandha es una fuente de esperanza para curar el insomnio sin arriesgarse a tener estos efectos secundarios .

Withania Somnifera presenta, como indica su nombre, auténticas cualidades somníferas , que durante mucho tiempo se creyó que estaban limitadas a sus raíces. Sin embargo, unos investigadores (2) han mostrado que las hojas de la ashwagandha contienen trietilenglicol, y que éste último era el causante del efecto somnífero de la planta. Además, los efectos del trietilenglicol solo han sido medidos en ratones, con un claro efecto dormitivo. No obstante, para poder utilizar este compuesto en el tratamiento curativo del insomnio, se necesitan ensayos clínicos en humanos.

¡Por tanto, los complementos alimenticios a base de ashwagandha representan una solución privilegiada para sacar provecho de sus propiedades!

¿Cuál es la posología ideal para aprovechar mejor los beneficios de la ashwagandha?

La ashwagandha se encuentra principalmente en forma de polvo o de cápsulas. Se aconseja elegir un complemento alimenticio que muestre su cantidad total de withalónidos: los productos a base de extracto total de la planta deben contener 1,5 % de withalónidos como mínimo.

Respecto a la cantidad, se aconseja un mínimo de 6 g de withanólidos en total al día para obtener verdaderos efectos. Atención: la ashwagandha se desaconseja a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a los niños pequeños.

La ashwagandha tiene un efecto real en el insomnio, pero también en numerosas enfermedades: sus cualidades adaptógenas hacen de ésta una auténtica aliada en la vida diaria.


Redacción: abril 2019

Referencias

  1. M. Umadevi, R. Rajeswari, C. Sharmila Rahale, S. Selvavenkadesh, R. Pushpa, K.P. Sampath Kumar, D. Bhowmik. Traditional And Medicinal Uses of Withania Somnifera. The pharma innovation. Vol. 1, n°9, pp 102-110, 2012.
  2. Triethylene glycol, an active component of Ashwagandha (Withania somnifera) leaves, is responsible for sleep induction. Mahesh K. Kaushik , Sunil C. Kaul, Renu Wadhwa, Masashi Yanagisawa, Yoshihiro Urade. PLOS ONE Public Library of Science, 2012.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Super Ashwagandha

Nuevo extracto 2,5 veces más concentrado en principio activo

us.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
29-03-2017
Descubrimiento de un nuevo compuesto activo contra...
¿Tiene dificultades para dormirse? ¿Se despierta sistemáticamente a plena noche? ¿No logra volverse a dormir? Como millones de otras personas en el mundo, quizá usted...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfren

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar